DGII y Aduanas emprenden acciones conjuntas contra evasores del ITBIS y el Impuesto Selectivo al consumo

DGII y Aduanas emprenden acciones conjuntas contra evasores del ITBIS y el Impuesto Selectivo al consumo

Las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) han detectado en operativos conjuntos “exportaciones ficticias” hacia Haití que sirven de camuflaje para realizar ventas locales sin ITBIS ni Impuesto Selectivo.

La revelación fue hecha por el director de la DGII, Magín Díaz, al referirse a los resultados del intercambio de información en línea por primera vez entre Aduanas y la entidad encargada de recaudar los impuestos internos, a su cargo desde junio del año pasado.

Díaz apuntó que con el trabajo conjunto de ambas agencias recaudadores se ha logrado revertir “escapes” que perjudicaban a la Administración Tributaria en términos de recaudación.

Otras modalidades de ataque a la evasión que emplea la actualmente DGII son los embargos a empresas en Aduanas, que han permitido corregir inconsistencias e irregularidades. “Se daba el caso de que embargábamos cuentas bancarias de empresas con incumplimiento de sus deberes tributarios, pero seguían operando normalmente, pero al realizarse paralelamente el embargo en Aduanas, estamos viendo resultados”, dijo el funcionario.

El director de la DGII ha conversado con las diferentes organizaciones empresariales del país o gremios de los grandes contribuyentes sobre las acciones que ejecuta para enfrentar la evasión y elevar el grado de calidad de los servicios de la institución.


Volver Arriba