IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Experto en «fintech» asegura que estas empresas no son una amenaza para las entidades financieras

Experto en «fintech» asegura que estas empresas no son una amenaza para las entidades financieras

La banca no ha de tener temer por el desarrollo de las empresas de tecnologías financieras -«fintech»-. El principal negocio de estas organizaciones no es la intermediación financiera, sino el manejo de datos de los usuarios.

Estas ideas fueron planteadas por Nicolas Arrellaga, fundador de Nexoos, una plataforma digital que conecta pequeños empresarios e inversionistas con el objetivo de proporcionar financiamiento a los primeros.

En su opinión, en el análisis del papel de las «fintech» no se debe ver a estas instituciones como rivales de los bancos y asociaciones de ahorro y crédito. En cambio, han de verse como el producto de la evolución del sistema, gracias a la proliferación de los dispositivos móviles y el acceso a internet.

LEA: Felabán: tecnologías financieras representan riesgos para la industria financiera

«Se creó un ecosistema diferente a su alrededor, un ecosistema que permite llegar al cliente de una manera más rápida, eficiente y a un menor costo», sotuvo el especialista, quien intervino en el foro sobre tecnologías emergentes EmTech Caribbean.

«Pronto vendrá la integración de la inteligencia artificial», aseguró Arrellaga. De igual manera, vaticinó que las inversiones en fintech, que se han multiplicado más de 10 veces en los últimos 10 años, seguirán creciendo a un ritmo acelerado.

Un sistema robusto

Yan Piero Núñez, director comercial de la AFI Universal, resaltó la robustez del sistema financiero dominicano. «Es un lujo para el país», aseguró. Destacó además la confianza que los usuarios depositan en él.

Por su parte, Chris Corcino, CEO de Intellisys Corp y confundador de Rexi Finanzas, cuestionó que no se dediquen suficientes esfuerzos a crear «los mejores productos», concepto que, explicó, dependerá de las particularidades de los clientes.

«El incentivo debe estar en ofrecer mejores productos y no señales para explotar las debilidades psicológicas humanas», sugirió.


Volver Arriba