Montalvo defiende aumento carga tributaria a telecomunicaciones para financiar el 9-1-1

Montalvo defiende aumento carga tributaria a telecomunicaciones para financiar el 9-1-1

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, respaldó este jueves la aprobación del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la Cámara de Diputados, que implica un incremento en la carga tributaria del sector Telecomunicaciones.

“El 911 ya ha proporcionado un millón de asistencias desde 2014 y con esta ley estamos dotándolo de la sostenibilidad financiera necesaria para que preste muchos millones más”, expresó el funcionario a través de un comunicado divulgado por la Dirección General de Comunicación del Gobierno (DICOM).

Aseguró que, aunque gravará aún más a un sector que cuenta con una carga tributaria elevada (30%), la tasa fija de US$0.02 o su equivalente en pesos dominicanos por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante no perjudicará a los usuarios de los servicios de comunicación.

La norma también establece un monto fijo de US$0.0025 o su equivalente en pesos por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en las redes de las prestadoras.

Montalvo aseguró que no se trata de un impuesto, porque la tasa será pagada por el mercado intermediario de las comunicaciones: “un sector mayorista que obtiene actualmente beneficios en torno al 500% y tiene, por tanto, margen para absorber esa tasa”, sostuvo.

Dijo además que la aplicación de esta tasa sobre las llamadas entrantes desde el extranjero no viola los tratados y acuerdos internacionales o multilaterales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni del DR-CAFTA.

Se recuerda que República Dominicana es el segundo país de América Latina con mayor carga tributaria a las telecomunicaciones, con un 30%. Esto está distribuido de la siguiente manera: el 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), el 10% de selectivo al consumo y el 2% para contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones (CTD).


Artículos relacionados

Informe de Desarrollo Humano: 2.8 millones de dominicanos son pobres; 4.5 millones son vulnerables

En República Dominicana hay menos pobres que en 2003 y más gente vulnerable a volver a la pobreza. Mantener a

ABA impartirá curso-taller sobre fundamentos del crédito bancario

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) realizará el ‘Curso Taller Fundamentos de Análisis de Crédito’, en el

ACAP dona RD$9 millones a proyecto de formación en valores dirigido a jóvenes

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) entregó un donativo de un monto total de RD$9 millones para el desarrollo

Volver Arriba