IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Presidente Medina promulga ley de lavado de activos

Presidente Medina promulga ley de lavado de activos

El presidente Danilo Medina promulgó la nueva Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. La normativa fue recién aprobada por el Congreso Nacional.

La ley aumenta los años de prisión a las personas que realicen el lavado de activos, al establecer una pena mínima de 10 años, y duplica la penalidad económica, además del decomiso de los bienes.

“En el caso de los funcionarios de organismos supervisores que colaboren con los ejecutores del lavado de activos por acción u omisión, o que revelen información confidencial a terceros, la pena mínima pasará de 6 meses a 2 años,” aclaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Aseguró que la ley supone «un duro golpe contra la corrupción y la impunidad… al incorporar, como delito precedente del lavado de activos, el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, las acciones típicas contra la cosa pública y los delitos fiscales”.

La legislación incorpora los nuevos estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, según las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de los convenios internacionales firmados por la República Dominicana y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

También se incluyen como delitos precedentes la falsificación y adulteración de medicamentos, los delitos medioambientales, la pornografía infantil, el sicariato, la piratería y la violación a la propiedad intelectual, entre otras infracciones que perjudican a la sociedad dominicana.

Montalvo expresó que “con esta nueva ley, cualquier funcionario público o empresario que se enriquezca en detrimento del erario público podrá, además, ser procesado penalmente por lavado de activos, aumentando así las consecuencias en años de reclusión, multas y el decomiso de los bienes adquiridos con fondos ilícitos”.

Indicó que la normativa fortalece todo el sistema de prevención contra este delito,  a través de una revisión integral de la forma en que están organizadas las instancias del Estado dominicano: aumentan los miembros del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y se crean las condiciones para que la Unidad de Análisis Financiero cumpla a cabalidad con sus funciones.

Montalvo manifestó que esta ley se enmarca en el proceso de actualización normativa y fortalecimiento institucional que lleva a cabo el país para prevenir y combatir los ilícitos penales relacionados con el lavado de activos.


Volver Arriba