La generación de energía hidráulica aumentó un 60.63% en 2016, según la ONE

La generación de energía hidráulica aumentó un 60.63% en 2016, según la ONE

La generación de energía eléctrica mediante recursos renovables, especialmente la generada por el agua (hidráulica) exhibió una tasa de crecimiento de 60.63% en 2016 con respecto al año 2015.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) detalla que, en tasa de crecimiento, la energía hidráulica está seguido por la eólica, que aumentó un 10.16%.

Alexandra Izquierdo, directora de ese organismo, se refirió al tema durante la Primera Conferencia Nacional de Estadística, enfocada en el tema “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente y Cambio Climático”.

En el evento, realizado en el Hotel El Embajador, Izquierdo señaló que la ONE trabaja bajo el compromiso del Gobierno para que los ODS sean interpretados como metas e indicadores cuantitativos relevantes, haciéndolos fáciles de comprender, compatibles con los estándares internacionales y comparables con cualquier país del mundo.

Destacó la relevancia de contar con datos de carácter técnico-científico para medir el impacto del Cambio Climático, y para poder generar a tiempo políticas públicas que garanticen un mejor cuidado al Medio Ambiente y a los recursos naturales.

“Entender este fenómeno, desde un punto de vista estadístico y científico, pero también humano, es lo que nos convoca en esta jornada que hemos preparado para ustedes, porque el descuido al Medio Ambiente y al Cambio Climático y sus devastadoras consecuencias no discrimina por el color de piel, ni por origen social u económico, nos afecta y seguirá afectando a todos”, afirmó.

La Primera Conferencia Nacional de Estadística forma parte de una alianza público-privada de la ONE junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Cambio Climático, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PNUD, la Vicepresidencia, EcoRed, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Las ponencias centrales del evento estuvieron a cargo de: Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rayén Quiroga Martínez, coordinadora de Estadísticas Ambientales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Matilde Chávez, del SIUBEN, en representación de la Vicepresidencia de República Dominicana.


Volver Arriba