¿Cuándo residentes en el extranjero con enfermedades terminales pueden pedirle a la AFP la devolución del ahorro?

¿Cuándo residentes en el extranjero con enfermedades terminales pueden pedirle a la AFP la devolución del ahorro?

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (SNSS) estableció mediante la Resolución 422-05 los requisitos que deberán cumplir los afiliados residentes en el extranjero para obtener la devolución del saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual del sistema de pensiones, siempre y cuando padezcan una o varias enfermedades terminales.

Además de sufrir la enfermedad, el afiliado deberá tener un pronóstico de vida “igual o inferior a seis meses”, estar cesante y no tener derecho a ningún otro beneficio en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Se considerará enfermedad terminal aquella que sea incurable, degenerativa y “con presencia de numerosos problemas”, precisa la Resolución.

También la situación debe provocar “gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte”.

Para hacer la solicitud de devolución, un representante  legal del afiliado deberá presentar a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) el informe médico que certifique que el paciente padece enfermedad terminal, incluyendo diagnósticos, estado general, pronóstico del tiempo de vida que le resta y el expediente clínico completo.

La Comisión Médica Regional estudiará las solicitudes. Los procesos estarán supervisados por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) hasta que concluyan, es decir, cuando se produzca la devolución o, si caso no cumple con los requisitos establecidos, la declinación de la solicitud.

Se recuerda que la Resolución 350-02, del día 28 de agosto de 2014, establece el régimen de excepciones mediante el cual es posible devolverle el ahorro acumulado en una AFP a los afiliados que se encuentren “en la etapa final de su vida por enfermedad terminal”.

Estaba pendiente la elaboración de la norma para quienes residen en el extranjero, que fue ordenada mediante la Resolución 400-04 del CNSS.


Artículos relacionados

Deuda a noviembre ascendía a US$23,803.8 millones, representando el 36.2% del PIB

Al 30 de  noviembre de 2015, la deuda del sector público no financiero (es decir, excluye al Banco Central, Banreservas y

Banesco participa en actividad del Banco Central con su iniciativa de Educación Financiera Infantil y Juvenil

Santo Domingo, D.N. – Banesco participa en la feria interinstitucional que celebra el Banco Central en su sede con ocasión

Banco Adopem celebra su 35 aniversario

En una emotiva fiesta vaquera el Banco de Ahorro y Crédito, Adopem celebró este martes su 35 aniversario con la

Volver Arriba