Precios para construcción de viviendas aumentaron 3% en el último año

Precios para construcción de viviendas aumentaron 3% en el último año

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI) informaron que, en los últimos doce meses, desde abril del 2016 hasta abril del 2017, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) subió un 3.06%, resultado superior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 0.23%.

Para el primer cuatrimestre de 2017 el índice se elevó en un 0.68%, principalmente por los incrementos en los precios de los materiales (2.20%) y de las maquinarias (1.25%).

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, informó que en el abril, el ICDV fue de 138.06 en promedio, para una variación mensual de un 0.45%.

“Entre enero y abril del presente año, y según el tipo de vivienda, la mayor variación del ICDV se presentó en la vivienda multifamiliar de cuatro niveles, con un aumento de un 0.80%”, explicó la funcionaria.

Izquierdo destacó que los principales aumentos se presentaron en los alambres eléctricos, con un 16.84%; misceláneos eléctricos, con un 9.74%, y generadores eléctricos, con un 7.34%. Mientras que la principal disminución se registró en los “Bloques y otros”, con una reducción de 8.76%.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos éstos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este índice permite medir otras variables económicas y como instrumento para el reajuste de contratos de obra. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, además de medir las variaciones estacionales en los precios y, orientar para tomar decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado.


Artículos relacionados

Fitch Ratings retira la calificación nacional de riesgo a Seguros Constitución

La agencia Fitch Ratings afirmó y simultáneamente retiró la calificación nacional de largo plazo de “D(dom)” de Seguros Constitución, S.A, entidad

La deuda pública aumenta US$100 millones entre junio y agosto

La deuda baja ligeramente con respecto al PIB, pero su saldo absoluto se incrementó en US$100 millones entre junio y agosto. Al

Fitch Ratings afirma calificaciones y perspectiva de Motor Crédito

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo y corto a Motor Crédito S.A. Banco de Ahorro y Crédito, las cuales

Volver Arriba