IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

ADARS niega formar parte del Plan Maestro de Política Farmaceútica

ADARS niega formar parte del Plan Maestro de Política Farmaceútica

Continúan las controversias en torno a la puesta en vigencia del Plan Maestro de Política Farmacéutica, promovido por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el Ministerio de Salud Pública.

En esta ocasión la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) emitió un comunicado en el que se desligan de la iniciativa.

“Adars no es parte de ese proyecto, el mismo es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Salud Pública”, aclaró la entidad.

Aseguró que se enteraron de proyecto, que según Salud Pública tiene como objetivo garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad así como el uso racional de los mismos.

No entendemos las razones para vincularnos o procurar hacernos responsables de posiciones o propuestas que nos son ajenas, en un tema en el cual no hemos opinado en público o en reuniones privadas”, manifestó Adars.

Reiteró que su política consiste en mantener su participación en la seguridad social y en los demás servicios de salud que ofrece, en el marco de la legislación vigente para no abrir compuertas a acciones que vulneren el ambiente de seguridad jurídica imprescindible para el desarrollo de sus actividades.

En este sentido, recordó que la ley No.87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, prohíbe la integración vertical de las administradoras de riesgos de salud, y por tanto su participación directa o indirecta en la comercialización de medicamentos.

Adars aseguró que sus miembros son lo más interesados en servir con eficacia y proteger a sus afiliados, por lo que están dispuestas y apoyarían las políticas y acciones que garanticen el acceso a medicamentos seguros y eficaces servidos a precios razonables, sabiendo que este es un componente del cuidado de la salud que provoca un elevado gasto a las personas.

“Este loable objetivo sólo podrá lograrse creando un ambiente propicio en el que se descarte la confrontación y se logre la concertación de voluntades de todos los participantes en el sistema de salud, comenzando por las entidades estatales”, advirtió.

Se recuerda que la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) y la Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc. (Infadomi) criticaron la propuesta de que las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) estructuren su propia red de proveedores de medicamentos, propuesta contemplada en el Plan Maestro de Políticas Públicas.

Ambas organizaciones alertaron que de implementarse les causaría daño, pues distorsionarían el mercado de medicamentos, y fomentaría  la creación de monopsonios (situación económica en la que existe un comprador único).

“El impacto de esa medida sería la concentración del mercado, la desaparición de competidores y la creación de oligopolios que perjudicarían a los pacientes dominicanos, razón por la cual nos oponemos a la creación de estos monopsonios”, advirtieron las entidades.


Volver Arriba