IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Comisión dice que no halló evidencias de fraude en licitación de Punta Catalina

Comisión dice que no halló evidencias de fraude en licitación de Punta Catalina

La comisión que investigó la licitación para la construcción de Punta Catalina informó que no halló pruebas de irregularidad en el proceso.

De acuerdo con el informe, dado a conocer hoy, el proceso de licitación siguió las leyes dominicanas y las propuestas fueron evaluadas de manera adecuada.

VER informe completo aquí.

Critica, sin embargo, que solo una propuesta, la del consorcio liderado por Odebrecht, pasara a la última ronda de las evaluaciones de los aspectos técnicos.

Esto puso al Estado en una posición de desventaja al momento de negociar el aspecto económico de la concesión, por lo que la comisión recomendó la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones.

“Aunque las bases legales y técnicas no prohibía que quedara un solo candidato clasificado, este hecho debilitaba la capacidad de negociación del Estado”.

De todos modos, al referirse al precio del proyecto, la comisión informa que no encontró pruebas de sobrevaluación y, por el contrario, Punta Catalina está costando un 6% menos del costo promedio observado en plantas similares construidas en la región.

Consideró, asimismo, que la construcción de la planta debe seguir adelante, sobre todo por la dimensión de la inversión que ya se ha realizado.

Expresó que sacar a Odebrecht del proyecto es algo que el Estado puede evaluar, considerando muy bien el costo que tendría para el país el retraso de la obra.

Dicho retraso representa para el país un costo de 25 millones de dólares por mes, puntualizó el economista Jaime Aristy Escuder al leer el resumen ejecutivo del informe.

La comisión dijo, además, que no está convencida de que el atraso en los pagos del Gobierno sea la causa fundamental del atraso que el proyecto ha tenido hasta ahora, dado que “la CDEEE ha estado pagando a tiempo sobre la base del precio acordado inicialmente”.

Además de Aristy Escuder, también conformaban la comisión Monseñor Agripino Núñez Collado, el reverendo Jorge Alberto Reynoso, Pedro Brache, José Luis Corripio Estrada, Gabriel del Río Doñé, Persio Maldonado, Servio Tulio Castaños Guzmán y César Sánchez (ex administrador de la CDEEE, detenido actualmente por el caso Odebrecht).


Volver Arriba