IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Varios dominicanos entre los bancos más grandes de Centroamérica

Varios dominicanos entre los bancos más grandes de Centroamérica

Varios bancos dominicanos están entre los más grandes de América Central, según el Ranking de Bancos 2017 de la revista América Económica, elaborado considerando la cantidad de activos de las entidades financieras según sus estados auditivos del año 2016.

El primer criollo de la lista es el Banco de Reservas, que ocupa la posición número 5, precedido solo por el Banco General (Panamá), el Nacional (Costa Rica), el Industrial (Guatemala) y el Nacional (Panamá) que son, en ese orden, los cuatro más grandes de la región.

Con esta posición, el gigante estatal refleja un avance de un peldaño con respecto a 2016, cuando ocupaba el sexto lugar.

A Banreservas le sigue el Banco Popular Dominicano, en la línea número 11 del ranking, desplazado de la posición 10 que ostentaba en 2015.

La tercera entidad dominicana en aparecer en la lista, que incluye 191 bancos, es el BHD León, ubicado en la posición 16, y que en el año anterior había ocupado el lugar 17.

A una distancia bastante considerable aparecen Scotiabank República Dominicana (que pasa de la posición 51 a la 47), Banco del Progreso (se mantiene en el lugar 55), Santa Cruz (pasa del puesto 75 al 68), Citibank RD (se mantiene como el número 86) y Banesco (se mueve del puesto 90 al 98), entre otros más pequeños.

Además de la cantidad de activos el ranking presenta datos sobre la cartera de crédito de las entidades, su patrimonio, los depósitos, las utilidades, la morosidad e indicadores de rentabilidad (ROE y ROA).

“Se aplicó un análisis cuantitativo y cualitativo que permitió contrastar los indicadores de desempeño de los bancos de la región, basado en una metodología contable y financiero”, se establece en la metodología que acompaña la publicación.

Para El Salvador se incluyen bancos y bancos cooperativos, para República Dominicana se bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito, y banco público; en el caso de Panamá se toman en consideración los bancos oficiales, bancos con licencia general y bancos con licencia internacional.


Volver Arriba