Productos de crédito motivaron cerca del 85% de la publicidad bancaria impresa en junio

Productos de crédito motivaron cerca del 85% de la publicidad bancaria impresa en junio

La publicidad de la banca dominicana en los medios impresos tiene un fin preponderante: vender el crédito.

Así lo reflejan los resultados de un levantamiento* realizado por Argentarium correspondiente al mes de junio pasado.

De un total de 217 publicaciones analizadas, 151 (70%) tenían como objetivo promocionar créditos, sean de consumo, hipotecarios, para vehículos u otros; y 30 (14%) se enfocaban en posicionar tarjetas de crédito.

Juzgando por la publicidad, hubo un mayor afán de la banca por aumentar su cartera crediticia que en el mismo periodo del año pasado, cuando los productos para vender crédito eran el asunto principal del 58% de los anuncios publicitarios revisados, que ascendieron a 185.

La preponderancia del crédito en junio de este año se vio acentuada por la feria inmobiliaria de Banreservas y la feria de vehículos de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).

Después de los préstamos y las tarjetas de crédito, el tercer renglón con mayor cantidad de anuncios fue el que engloba las publicaciones con información institucional y aquellas cuyo único objetivo era promocionar la marca, sin hacer referencia a ningún producto en específico. Estas representaron el 8% del total, con 18 anuncios.

Los canales de servicio a los clientes (cajeros, aplicaciones, internet banking) fueron la siguiente categoría más promocionada por la banca: con 12 anuncios, representaron el 6% del total.

Los bancos más activos

En la publicación de anuncios en medios impresos los bancos más activos fueron los tres más grandes: Banreservas, Banco Popular y BHD León. Este trío aportó el 47% del total de los anuncios registrados, correspondientes a 18 entidades.

En este aspecto se refleja una concentración menor que la observada en junio del año pasado, cuando los tres colosos emitieron el 63% de las publicaciones identificadas.

¿Cuáles medios captaron más anuncios?

Diario Libre sigue siendo, por mucho, el medio predilecto de la banca para colocar publicidad impresa. En esta ocasión 83 anuncios (38%) fueron emitidos a través de este matutino.

Les siguen Listín Diario, que con 50 anuncios, captó el 23% de las colocaciones; y El Día, con 30 (14% del total).


*Los anuncios compilados fueron publicados en las versiones impresas de los periódicos Diario Libre, Listín Diario, El Caribe, El Día, Hoy y El Dinero. El levantamiento no incluye las ediciones de estos medios correspondientes a los fines de semana ni a días feriados. En la recopilación no fueron incluidas las promociones publicadas en encartes ni revistas asociadas a los periódicos.

 


Artículos relacionados

Fitch Ratings ratifica calificaciones de Parval Puesto de Bolsa

La agencia Fitch Ratings ratificó las calificaciones de largo y corto plazo de Parallax Valores Puesto de Bolsa S.A. (Parval),

Voluntariado Bancentraliano entrega premios concurso sobre el río Ozama

El Voluntariado Bancentraliano, brazo social del Banco Central de la República Dominicana, entregó los premios a los ganadores del concurso

Alaver otorgará crédito a clientes interesados en adquirir mobiliarios en Cecomsa

La asociación de ahorros y préstamos Alaver anunció un programa de crédito para que sus asociados y clientes adquieran mobiliarios

Volver Arriba