Junta Monetaria abre consulta de la propuesta de reglamento de evaluación de activos

Junta Monetaria abre consulta de la propuesta de reglamento de evaluación de activos

La Junta Monetaria publicó la propuesta de modificación integral al Reglamento de Evaluación de Activos (REA), y dejó abierta la consulta, con la finalidad de que instituciones y sectores vinculados emitan sus consideraciones sobre el contenido de la normativa.

La regulación tiene como finalidad fijar la metodología que deben seguir las entidades “para evaluar el riesgo de crédito asociado a sus activos financieros, cuentas contingentes y otros activos riesgosos, al amparo de las disposiciones contenidas en la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera”.

LEER: Llegó el momento de revisar el REA

En este orden, la propuesta define criterios, conceptos, variables y clasificaciones que deben seguir las entidades para evaluar y medir el riesgo asociado a su cartera de créditos, de inversiones, cuentas contingentes y otros activos riesgosos. También, establecerlos criterios de eliminación o castigo de las partidas irrecuperables del balance.

Las disposiciones contenidas en el reglamento aplican para bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito, asociaciones de ahorros y préstamos y entidades públicas y mixtas de intermediación financiera.

La propuesta de modificación fue elaborada por la Superintendencia de Bancos, “a fin de actualizar el marco normativo para evaluar el riesgo de crédito asociado a los activos financieros”.

Clasificación de los deudores

La normativa establece que los deudores comerciales deben ser clasificados dependiendo de su tamaño o perfil, según las disposiciones de la Ley para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

“Dicha clasificación será asignada con la certificación emitida por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, y serán reportadas como menores deudores comerciales”, precisa.

La propuesta de reglamento contempla que habrá que establecer límite de crédito por tipo de deudor.

En sus políticas de crédito, las entidades deberán establecer el porcentaje mínimo de capacidad de pago y capacidad de endeudamiento para el otorgamiento o la renovación de créditos, considerando la exposición total del deudor en el sistema financiero.

Sobre las garantías expresa que “serán consideradas como un elemento secundario, por lo que a pesar de formar parte integrante del proceso crediticio, no serán tomadas en consideración en la clasificación del deudor, aunque sí en el cómputo de la cobertura de las provisiones necesarias”.

Cartera de inversión

El reglamento propuesto plantea, además, que las inversiones que las entidades de intermediación financiera realicen en instrumentos de emisores dominicanos o emitidos en el país por emisores extranjeros deben ser calificados igual o mejor a “BBB-(dom) o su equivalente” para largo plazo y “F3 (dom) o su equivalente” para corto plazo.

Esto, en la escala local de agencias calificadoras de riesgo registradas en la Superintendencia de Valores.

Para instrumentos emitidos en el extranjero por emisores extranjeros, la calificación debe ser de grado de inversión en la escala internacional de calificadoras reconocidas internacionalmente y su clasificación de riesgo equivalente será “A”, añade el documento.

La propuesta de modificación del reglamento se encuentra en las páginas web del Banco Central y la Superintendencia de Bancos la propuesta de modificación integral al Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

También le puede interesar leer:

El Reglamento de Evaluación de Activos (1 de 3)


Etiquetas:
Normas bancarias

Artículos relacionados

Banco Adopem inaugura sucursal en Navarrete

El banco de ahorro y crédito Adopem inauguró su sucursal en Villa Bisonó, municipio santiaguero más conocido como Navarrete. Mercedes Canalda

UNAPEC lanza la primera licenciatura en finanzas de RD

La Universidad Apec (UNAPEC) presentó este miércoles la licenciatura en finanzas, una oferta académica que es la primera de su

Asociación Cibao invirtió RD$85 millones en responsabilidad social en cinco años

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ha invertido RD$85 millones en los últimos cinco años en iniciativas de

Volver Arriba