Bajos salarios obligan a dominicanos a endeudarse, según encuesta

Bajos salarios obligan a dominicanos a endeudarse, según encuesta

Los bajos ingresos son el principal motivo de endeudamiento en la población dominicana, según una encuesta realizada durante el mes de julio por Argentarium.

El 67.32% de los encuestados, 3,614 personas en total, aseguró que los bajos salarios inciden directamente al momento de endeudarse.

Esto así porque a menor ingreso mayor necesidad de acceder a créditos formales e informales para cubrir, al menos, las necesidades básicas. Por ejemplo, un empleado que devengue un salario mínimo de RD$15,447 en el sector privado no sectorizado le sería imposible costear el valor  de la canasta básica, que en el quintil más pobre de la población es equivalente a RD$13,289.41, según datos de Banco Central de la República Dominicana.

“A julio el costo promedio de la canasta ascendía a RD$29,117.19, según BCRD”

La opinión de nuestros lectores coincide con la preocupación expresada este miércoles por la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El organismo, incluso, le sugirió al Gobierno crear un proyecto de ley que permita un incremento general del salario mínimo, tanto a nivel público como privado.

Según el informe Análisis de la Economía Dominicana de INTEC esta medida permitiría recuperar la economía dominicana en de manera sostenida, con efectos a largo plazo. “Es necesario un estímulo a la demanda agregada por vía del incremento de la capacidad de compra de los trabajadores asalariados y del empleo informal”, apunta el informe.

LEA: ¿Por qué el salario real en República Dominicana sigue siendo inferior al del año 2000?

Segundo gran problema: la falta de educación

En segundo lugar, los datos arrojan que el 14.25%, indicó que la falta de educación es otro factor que le lleva a endeudarse.

Mientras que el afán de ostentación ocupa el tercer lugar con un 13.65%.

Y en último lugar, los encuestados refirieron como causa del endeudamiento los problemas de salud de alto costo y los vicios y/o malos hábitos , con 5.72% y 3.28%, respectivamente.

Se recuerda que en abril el Ministerio de Trabajo emitió la resolución 05-2017 que fijó un aumento de 20% al salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, quedando los sueldos mínimos entre RD$15,447 y RD$9,411 mensuales, dependiendo el valor de las instalaciones de las empresas.


Etiquetas:
Crédito

Audiencias
Deudores

Artículos relacionados

Precios de los combustibles aumentarán entre RD$1.60 y RD$3.50 a partir de mañana

Para la semana del 08 al 14 de octubre de 2016 los precios de los combustibles, con excepción del gas

Seguros: primas netas cobradas en enero-abril crecieron 15.76% con respecto a 2015

La Superintendencia de Seguros (SIG) reportó que el monto de las primas netas cobradas en el cuatrimestre enero-abril ascendió a RD$12.398 millones,

Banco de Reservas presenta libro “Plan de planes”, diseñado para emprendedores

El Banco de Reservas presentó el libro “Plan de planes”, de la autoría del profesor de  la Universidad Iberoamericana (Unibe) Milciades

Volver Arriba