Acuerdo entre Conadis y APAP facilita acceso a personas con diferentes capacidades

Acuerdo entre Conadis y APAP facilita acceso a personas con diferentes capacidades

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) firmaron un convenio para garantizar la accesibilidad de personas con capacidades diferentes a los servicios financieros, en cumplimiento con la Ley 5-13 de Igualdad de Derecho de las Personas con Discapacidad y el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros.

El convenio, firmado por el director de Conadis, Magino Corporán, y el vicepresidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, formaliza la cooperación entre ambas instituciones y promueve un modelo de experiencia de servicio al cliente inclusivo con un enfoque social, empresarial y normativo.

Corporán expresó que el reglamento de aplicación a la ley sobre discapacidad fija un periodo de tres a cuatro años para que las instituciones públicas y privadas hagan las adecuaciones necesarias para que las personas con cualquier tipo de discapacidad accedan a los servicios en igualdad de oportunidades.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de APAP resaltó que “la entidad incluye la accesibilidad como uno de los lineamientos principales del plan estratégico a partir del principio universal de trato igualitario, establecido en la Política que rige la institución en el marco de su modelo de gobierno corporativo”.

“Gracias a Conadis hemos podido realizar talleres de formación a nuestro personal en cultura inclusiva y recibimos asesoría y acompañamiento en la adecuación de infraestructura física y canales que estamos implementando gradualmente bajo el programa APAP Todos”, subrayó Ariza.

En ese sentido, el ejecutivo de la entidad financiera anunció la adecuación de nueve sucursales accesibles en zonas estratégicas de Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, como Haina, Villa Mella, San Isidro, San Gerónimo, Galería 360, Bravo República de Colombia y oficina principal.

De acuerdo con una comunicación el  modelo de accesibilidad e inclusión financiera de APAP contempla la adaptación de infraestructura física y canales alternos, la adecuación de políticas y procesos y cultura inclusiva.

Asimismo, apoya el emprendimiento de las personas con capacidades diferentes a través del desarrollo de negocios inclusivos y de un programa permanente de educación financiera, adaptando los contenidos a las destrezas cognitivas según tipo de discapacidad.

La entidad financiera emplea, de manera gradual, a personas con discapacidad y refuerza, a través del soporte financiero y del trabajo de su voluntariado corporativo, los proyectos de organizaciones sin fines de lucro que promueven la inclusión.

El director de Conadis saludó la iniciativa de la entidad financiera y se comprometió a continuar brindando soporte técnico y asesoría al personal de APAP en todos los proyectos que aseguren la participación e inclusión laboral tanto de clientes como de empleados con discapacidad.

“Queremos extender las buenas prácticas de inclusión a todas aquellas empresas que se han comprometido con el proceso de inclusión plena de las personas con discapacidad”, afirmó Corporán.


Volver Arriba