República Dominicana cayó 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad

República Dominicana cayó 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad

El informe de competitividad del Foro Económico Mundial correspondiente al año 2017-2018 revela que la República Dominicana perdió 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad, convirtiéndose en la economía 104 de 137 a nivel mundial y en la 16 de 19 de la región de Centro América y el Caribe.

De inmediato, el Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, anunció que la Agenda Nacional de Competitividad contempla poner en marcha un  plan de acción público-privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad, las cuales serán presentadas este jueves 28 de septiembre en la sede del Consejo Nacional de Competitividad.

En la edición 2016-2017 de este estudio, el país ocupaba la posición 92 a nivel mundial. Ahora, ocupa la 104.

El director ejecutivo del organismo, Rafael Paz, expresó que “los resultados del Índice refuerzan la necesidad de que este  plan sea efectivo en lo inmediato, pues afecta de manera directa el clima de negocios, las inversiones, innovaciones empresarial y oportunidades de desarrollo. Desde el gobierno dominicano tenemos el compromiso de dar los pasos que correspondan para lograrlo”.

Los resultados arrojan que se otorga mayor peso a los procesos productivos y que hay oportunidades significativas para mejorar en los pilares de institucionalidad, mercado de bienes, ambiente macroeconómico, mercado laboral, desarrollo del mercado financiero e innovación.  

“Desde mayo 2017, trabajamos a toda marcha para implementar una agenda de trabajo que incida en los 12 pilares del índice; no obstante, se requiere del trabajo y compromiso de todos los sectores para mejorar la percepción en cinco pilares trascendentales”, precisó Paz.

El Índice Global de Competitividad fue publicado la tarde del martes 26 de septiembre con el auspicio del Foro Económico Mundial. En esta edición, 2017-2018, valora 137 economías mundiales, a través de 12 pilares: institucionalidad, mercado de bienes, ambiente macroeconómico, mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, innovación, infraestructura, salud y educación primaria, formación y educación superior, preparación tecnológica, tamaño de mercado y  sofisticación empresarial.    

En la edición 2016-2017 de este estudio, República Dominicana ocupaba la posición 92 a nivel mundial y la 13 a nivel regional, destacándose entre las economías de más rápido crecimiento, exhibiendo una puntuación de 3.94 en un rango del 1-7.


Artículos relacionados

ABA valora positivamente actuación de la SIB

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) valoró la mejora continua en los procesos internos de la Superintendencia de Bancos, que

Fitch: Sistema bancario de RD es el único de la región que mejorará desempeño en 2016

En general, los sistemas bancarios de Centroamérica enfrentarán riesgos mayores en 2016, con la excepción de República Dominicana, que es

Junta Monetaria liberará RD$20,423.2 millones del encaje legal para dinamizar la economía

La Junta Monetaria, mediante la Primera Resolución del 27 de julio de 2017, adoptó nuevas medidas de flexibilización monetaria a

Volver Arriba