¿Cómo piensa RD enfrentar su caída en competitividad?

¿Cómo piensa RD enfrentar su caída en competitividad?

Con una caída de 12 peldaños, a República Dominicana le fue bastante mal en el ranking global de competitividad, publicado esta semana por el Foro Económico Mundial. La noticia paliativa es que hay un plan para mejorar en esta materia, de acuerdo con las explicaciones dadas por Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

El funcionario describió este jueves una agenda fundamentada en tres pilares: facilitación comercial, productividad y exportaciones e innovación. Explicó que de estos puntos se desprenden 24 líneas de acción que, de ser implementadas, ayudarían al país a recuperar terreno perdido.

La tarea es difícil, sobre todo, porque el avance no sólo depende de los cuantiosos esfuerzos requeridos en el ámbito doméstico, también del ritmo a que mejoren su desempeño las demás economías.

En el marco del pilar de facilitación comercial el Gobierno se plantea tomar nueve acciones que pretenden facilitar los procesos para la obtención de permisos y licencias, especialmente los de exportación de productos y servicios. Esto incidirá en la mejora de dos indicadores del Índice Global de Competitividad.

Paz destacó que será favorable en este renglón la inversión de 7,000 millones de pesos, para la digitalización de 100 trámites de servicios básicos a través del proyecto República Digital, contemplados en el Presupuesto Nacional 2018.

Las acciones en el segundo pilar de impulso a la competitividad, que busca aumentar productividad y exportaciones, son 12 e incidirían en cuatro indicadores del Índice Global de Competitividad. Estás procuran potenciar las oportunidades de la industria local, el relanzamiento de la política de capacitación estratégica y la puesta en marcha de un plan completo para el estímulo de las exportaciones.

Para el tercer pilar, innovación, se piensa promover que los emprendedores dominicanos patenten sus innovaciones.

A nivel de América Latina y El Caribe, Paz sostuvo que se sigue recibiendo los efectos de la caída de los commodities, lo que ha causado una depreciación de sus monedas.

Refirió que que la tasa de cambio puede contribuir a reactivar el crecimiento a través de nuevos sectores de exportación, lo cual ya ha sido previsto por Competitividad a través de estudios que indican la apertura de nuevos mercados.

Argumentó además que “el gobierno del Presidente Danilo Medina ya ha encaminado acciones muy positivas en el ámbito de la transparencia en el sector público”.

Mejoramos en salud, educación y puertos

Pese a la caída general, hubo avances en algunos indicadores. República Dominicana mejoró su posición en salud y educación primaria, con un aumento de la puntuación de 3%.

La encargada de Información la División de Información Estratégica de COMPETITIVIDAD, Bethania Vegazo, resaltó que el aumento de la tasa de matriculación primaria y la disminución del impacto de enfermedades específicas en los negocios (VIH, malaria y tuberculosis) fueron signos positivos ante el Índice Global de Competividad.

Vegazo también señaló el aumento en el factor de tamaño de mercado que se refiere al crecimiento en las exportaciones. Por igual, se resalta la mejora de la calidad de la infraestructura de puertos y aeropuertos. “Gracias a los asientos aéreos disponibles por kilómetros se reflejó en este un aumento positivo en la conectividad del país con el resto del mundo y se resalta su potencial como HUB”, precisó Vegazo.


Artículos relacionados

Con excepción del gas natural, todos los combustibles aumentarán entre RD$2.00 y RD$3.00

Con la excepción del gas natural, los precios de los combustibles subirán entre dos y tres pesos para la semana

Recaudaciones registran crecimiento de 11.2% en enero – mayo 2017

La Dirección General de Impuestos Interno (DGII) informó hoy que las recaudaciones correspondientes al periodo enero-mayo de 2017 registraron un

Solvencia del sistema financiero dominicano se situó en 18.53% en agosto

El índice de solvencia del sistema financiero dominicano para el mes de agosto de 2017 se situó en 18.53%, con

Volver Arriba