Entidades financieras que presten servicio de fideicomisos deberán reportar operaciones sospechosas

Entidades financieras que presten servicio de fideicomisos deberán reportar operaciones sospechosas

Todas las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiara (EIFyC) y las personas físicas que presten servicios de fideicomiso a una entidad de intermediación financiera o a su controladora deberán reportar las operaciones que resulten sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Así lo informó la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB) a través de una circular emitida el 18 de septiembre del año en curso.

El organismo toma la medida en cumplimiento con las disposiciones de la Ley contra el Lavado de Activos e indicó, además, que las entidades a que está dirigida deben realizar reportes de todas las transacciones en efectivo que superen los US$15,000.00 (o su equivalente en pesos).

La SIB advirtió que las entidades que infrinjan estas disposiciones serán pasibles de sanciones.

Se recuerda que la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en su artículo dos califica como operaciones sospechosas a “aquellas transacciones efectuadas o no, complejas, insólitas, significativas, así como, todos los patrones de transacciones no habituales o transacciones no significativas pero periódicas, que no tengan un fundamento económico o legal evidente, o que generen una sospecha de estar involucradas en el lavado de activos, algún delito precedente o en la financiación del terrorismo”.

También, la ley establece que los sujetos obligados deben comunicar las operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Según el portal de la SIB en República Dominicana hay actualmente 60 entidades de intermediación financiera, 47 de intermediación cambiaria y 16 personas jurídicas de objeto exclusivo.

También te puede interesar:

Entendiendo la nueva ley antilavado (I)

Superintendencia de Bancos aborda impacto de Ley contra Lavado de Activos


Artículos relacionados

Fitch Ratings asigna calificación “A+(dom)” a la deuda subordinada de APAP

La agencia de riesgo Fitch Ratings otorgó la calificación “A+(dom)” a la deuda subordinada de RD$3,000 millones de pesos de

SIB concluye quinto módulo de Diplomado Internacional en Gestión Bancaria

La Superintendencia de Bancos concluyó con éxito el quinto módulo del Diplomado Internacional en Gestión Bancaria, que realiza en coordinación

SIV aprueba ofertas públicas de valores al Banco Popular y a APAP

El Consejo Nacional de Valores, mediante la primera y segunda resolución de fecha 24 de junio de 2016, aprobó dos ofertas

Volver Arriba