IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

El 47 % de las ocupaciones estarían en riesgo de ser automatizadas para el año 2037

El 47 % de las ocupaciones estarían en riesgo de ser automatizadas para el año 2037

El  47% de las ocupaciones laborales en los países desarrollados estarán en “alto riesgo” de ser automatizadas en los próximos 20 años, según planteó el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Álvaro Ramírez Bogantes.

El experto se refirió al tema durante el taller “Impacto de la Formación Técnico Profesional desde el Enfoque Periodístico”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Ramírez Bogantes añadió que el 60% de los egresados universitarios serán de economías emergentes dentro de 10 años. Además, afirmó que para el año 2020, los millennials (los nacidos entre los años 1980 y 2000) representarán el 50 % de la fuerza laboral.

Como consecuencia, un nuevo concepto surge en la definición de los mercados laborales del mundo, a partir de los avances tecnológicos, del interés empresarial y del perfil de la población joven, plantea el especialista.

Desafíos para las competencias

En el marco del taller, en el que participaron comunicadores y académicos, Ramírez Bogantes aseguró que existen fuertes desafíos para perfilar las competencias pertinentes que, de acuerdo a los estudios, deben estar sustentadas en porcentajes de destrezas, habilidades y conocimientos.

“El 51 % debe responder a las competencias socio-emocionales; el 29 % a las cognitivas avanzadas; el 16% a técnicas y el 4 % a cognitivas básicas”, expresó el experto de la OIT.

Manifestó que la OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Técnico Profesional (CINTERFOR), institución a la que pertenece, han establecido diez lineamientos como políticas para la inserción en los mercados laborales futuros.

Entre esos citó “promover la alineación con las políticas de desarrollo productivo y cambios tecnológicos; construir sobre la base del diálogo social; contar con un marco regulatorio que enfoque aspectos medulares para un sistema integrado de formación profesional e impulsar el aprendizaje de calidad”, mediante el sistema de Formación Dual.

Otros aspectos importantes, referidos por Ramírez Bogantes, son la utilización de metodologías y enfoques pedagógicos más eficaces, con base en evidencia y mejorados continuamente con base en experimentación y evaluación; promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social y articular con los servicios de empleo, de orientación vocacional con las políticas activas del mercado de trabajo.

Tendencias para la formación técnico-profesional

El experto de la OIT explicó que existen cuatro tendencias enfocadas a dar respuestas a las necesidades futuras de los mercados, sustentadas en la integración de políticas de formación y también de transformación productiva; la articulación entre la educación, la formación técnica y el mundo del trabajo y en el marco de cualificaciones nacionales o sectoriales.

Estimó que reviste vital importancia la formación en alternancia, como la Dual y las Pasantías; así como el reconocimiento y la certificación de competencias laborales, la identificación temprana de las competencias necesarias para el desarrollo y el diseño de incentivos adecuados para el desarrollo y mejor uso de las competencias.

Formación aumenta la empleabilidad

En tanto que, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, expuso que si República Dominicana desea competir airosamente en el mercado global está obligado a hacer de la formación técnico profesional un instrumento de importancia igual a todos los demás niveles educativos.

“Se ha demostrado que la formación técnico profesional aumenta la empleabilidad de las personas, las capacita para ocupar empleos decentes y, por consiguiente, las pone en el camino de escapar de la pobreza”, precisó Ovalle.

El funcionario manifestó que en la realidad socioeducativa dominicana es imprescindible que el sistema educativo nacional integre a su visión de largo plazo las políticas de formación de quienes, por razones muy diversas, se han quedado a mitad del camino de la escolarización básica, para lograr su inserción laboral acorde con las demandas del mercado.

También le puede interesar: 


Volver Arriba