Solvencia del sistema financiero dominicano se situó en 18.53% en agosto

Solvencia del sistema financiero dominicano se situó en 18.53% en agosto

El índice de solvencia del sistema financiero dominicano para el mes de agosto de 2017 se situó en 18.53%, con lo que casi duplica el mínimo requerido (10%). Así lo informó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, en el segundo Congreso Internacional de Gestión de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana.

Al dar apertura al evento, con la conferencia “Logros y avances en la supervisión y gestión de riesgos del sistema financiero dominicano, el funcionario dijo que la banca dispone de un sobrante de capital de RD$86,604 millones.

«Refleja que la capacidad de resistencia del sistema se ha fortalecido a la par con la mejora de la supervisión bancaria, mejoras que han sido también constatadas por el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgos en sus informes anuales de evaluación”, enfatizó.

Dijo que, con el propósito de establecer un marco de supervisión eficiente y preventivo, se ha estado desarrollando un programa de supervisión intensiva en todas las entidades de intermediación financiera, implementando mejoras significativas en los procesos operativos de apoyo a la supervisión.

“Conforme al programa diseñado, durante el período comprendido desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2017, se realizaron 225 inspecciones de campo. De esas inspecciones, 103 fueron realizadas en bancos múltiples, 29 en asociaciones de ahorros y préstamos, 52 en bancos de ahorro y crédito, 38 en corporaciones de crédito y tres en entidades públicas de intermediación financiera”, expresó.

Destacó también que la institución introdujo a la Junta Monetaria la propuesta de modificación integral del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), aprobada en septiembre de 2017, el cual coloca importantes cambios. Entre estos destacó que la iniciativa busca promover el acceso a la educación los créditos educativos destinados a financiar estudios a nivel de grado, postgrado, maestría y doctorado, podrán otorgarse con un periodo de gracia para la amortización del préstamo durante el tiempo de estudio.

Además, en el marco de la actividad, fueron presentados los avances en la supervisión y gestión de riesgos del sistema financiero dominicano; las nuevas tipologías de delitos de lavado de activos con un enfoque hacia la auditoría forense; la evolución y perspectivas de las variables macrofinancieras y riesgos de los sistemas financieros de la región de Latinoamérica.

Igualmente, las implicaciones de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés); la evaluación y perspectivas del sistema financiero dominicano desde la óptica de la Calificadora de Riesgos Moody´s; y la importancia de la gestión del riesgo reputacional en las entidades de intermediación financiera.

Entre los expositores figuraron  Luis Molina Achécar, presidente del Banco Múltiple BHD León,  Eduardo Suárez, de México, Juan Pablo Rodríguez, de Colombia  y Georges Hatcherian.



Volver Arriba