RD está por debajo del promedio regional en cantidad y calidad de empleos

RD está por debajo del promedio regional en cantidad y calidad de empleos

Fuente: BID

En materia de empleos República Dominicana está en peores condiciones que el promedio latinoamericano, tanto en indicadores de calidad como en los de cantidad.

Así lo expresa el informe del Índice de Mejores de Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo, publicado el mes pasado.

El desempeño de República Dominicana fue mejor en calidad, donde ocupó la posición 8 de 17, que en cantidad, renglón en que obtuvo la posición 14.

Al ponderar las dimensiones para construir el Índice de Mejores Trabajos el país logra un puntaje de 55.1 puntos, por debajo del promedio latinoamericano, que es de 57.1.

Con esta nota, RD queda en la posición 11 de la región, dos peldaños por debajo del promedio.

“En los indicadores de la dimensión de cantidad, el país obtiene menos puntos tanto en la tasa de participación (74,4 frente a 77) como en la de ocupación (69,9 frente a 71,3). En términos de calidad, República Dominicana obtiene la novena posición en la tasa de formalidad (27,6 frente a 33,5) y es décimo en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (48,4 frente a 46,7)”, establece el BID en la hoja de resumen correspondiente al país.

¿Quiénes están mejor?

Uruguay encabeza el índice, como se observa en las gráficas del BID, con la mejor situación tanto en calidad como en cantidad de empleos. En el polo opuesto están los países del istmo centroamericano, con la excepción de Costa Rica.

Posición novena en brecha de género

República Dominicana es el noveno país con la mayor brecha de género en el Índice de Mejores Trabajos.

“En concreto, la diferencia entre géneros es de 24,7 puntos: en el índice masculino, el país obtiene 67,3 puntos (11a mayor puntuación) y en el femenino obtiene 42,6 (12a posición). Esta diferencia es mayor en República Dominicana en comparación con el promedio de América Latina (22,5 puntos)”, detalla.

Agrega que la distancia entre hombres y mujeres “es mayor en la dimensión de cantidad (donde el nivel masculino supera al femenino en 31,7 puntos; 87,8 frente a 56,1) que en la de calidad (en la que el nivel masculino es 17,8 puntos superior; 46,8 frente a 29)”.

Otra brecha que se refleja en el índice es la de la edad. La diferencia entre adultos y jóvenes “es la sexta mayor de la región”.

Finalmente, el informe resalta que la evolución en la puntuación del país “ha sido positiva en los últimos años”, moviéndose de 51,1 puntos en 2010 a 55,1 en 2015, que es el año más reciente con la data disponible.


Artículos relacionados

Empresas dominicanas entre las mejores para trabajar de toda AL, según Great Place to Work

El Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe publicó su listado de las mejores organizaciones privadas para trabajar en

Pro Consumidor alerta sobre fallos en vehículos Ford y Renault

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) emitió alertas en cuanto a los desperfectos que

Oxfam: Fuga de recursos hacia paraísos fiscales supone pérdidas de US$190 mil millones anuales

Se estima que, en todo el mundo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares,

Volver Arriba