El lado oscuro del crédito rápido por internet

El lado oscuro del crédito rápido por internet

Las ofertas de préstamos rápidos a través de internet son cada vez más abundantes. Son alternativas ágiles, a un clic de distancia y en las que el buen historial crediticio o la disponibilidad de garantías no son requisitos indispensables. Hasta aquí, parecen opciones particularmente atractivas. Pero sumemos una pizca de realidad: las facilidades como agilidad y menos papeleo que recibe el usuario son proporcionales al alto costo que tienen los préstamos, es decir, a mayor facilidad, mayor costo.

De ahí que las empresas de créditos online tengan tasas de financiamiento desproporcionadamente altas en comparación con las de la banca, las cooperativas, las financieras e, incluso, con las de los prestamistas informales.

Veamos el ejemplo de la firma Vivus, la que tiene mayor presencia en República Dominicana. Ofrece créditos por hasta RD$15,000 a una tasa de 365% anual, mientras en la banca formal los préstamos de consumo cuestan entre 12.5% y 36% al año, de acuerdo con datos del comparador Rexifinanzas.com. Incluso los usureros prestan a un precio menor: entre 120% y 240% anualmente.

Con estos créditos puede resultar afectado el historial crediticio de los deudores en caso de que incurran en mora.

Además, de acuerdo con Pro Consumidor, esta empresa tiene “cargos sombras” y un contrato de adhesión abusivo para los clientes. Ante la acusación, Vivus respondió que es transparente y negó que desembolsos tengan gastos ocultos.

A pesar de estos reveses, el crédito “fácil” a través de Internet parece ganar auge y las empresas asociadas a esta actividad reciben cada vez más visitantes en sus plataformas.

Vivus, que es la principal en República Dominicana, ya es el sitio web 154 más visitado en el país (dato de Alexa al 09 de noviembre).  Considerando que tiene apenas un año operando, es razonable prever que, a ese ritmo, pronto superará al Banco de Reservas (sitio 106 más visitado), que es la entidad financiera local con más activos.

Si se excluyen las páginas extranjeras, la de la firma de préstamos es la número 28 más visitada.

A través de medios de comunicación y redes sociales, la empresa desarrolla una activa campaña publicitaria para dar a conocer sus servicios, ofreciendo incluso un primer préstamo sin intereses para los clientes nuevos.

Para atraer usuarios, también se vale de otras páginas o empresas que dicen ofrecer servicios de crédito online y dirigen la solicitud a Vivus, como Topcreditos, Credy. Monily y Dinero-prestamo.com.

En el caso de Topcreditos, se presenta como un comparador de préstamos rápidos en línea, pero de las supuestas opciones que incluye, solo Vivus es una posibilidad. Las demás son K24, que no está en operación, y Monily, que es una página fachada de Vivus.

Aunque con una participación menos activa, hay otras empresas que también interactúan en este mercado, como Baugil, con préstamos a 2% semanal (104% anual) y Crediexpres, que tiene préstamos personales a 12% mensual (144% anual). En ambos ejemplos las tasas son más reducidas y las empresas solicitan mayores requisitos para hacer la aprobación, asociados al score de crédito, el salario y las garantías.

De todos modos, es una responsabilidad exclusivamente del deudor evaluar bien sus opciones antes de decidir comprometerse a tasas tan elevadas, incluso si la deuda fuera a corto plazo.

El analista financiero Alejandro Fernández W., director de este portal, explica que además su costo elevado, con estos créditos se podría afectar el historial crediticio de los deudores en caso de que incurran en mora, dado que se trata de empresas reportan a los burós de crédito.

“Es preferible que la persona interesada en solicitar el crédito se enfoque en hacer un buen historial en la banco formal y, así, pueda aprovechar las mejores condiciones del mercado”, expresa.



Artículos relacionados

Presidenta de Adopem expresa satisfacción al recibir el Premio Argentarium 2016

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem recibió el Premio Argentarium 2016 por el esfuerzo continuo motivando, proyectando e impulsando nuevas iniciativas

Banco BHD León e IFC financiarán pymes con tasa fija de 4 a 7 años

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) destinará RD$2,200 millones a través del Banco BHD León para

Impuestos Internos fiscaliza las ventas de grandes comercios en Black Friday

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que fiscaliza las ventas del “Viernes Negro” en 34 de los principales

Volver Arriba