IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Demandan regulación del sector cooperativista en República Dominicana

Demandan regulación del sector cooperativista en República Dominicana

“El régimen cooperativista ha crecido de manera vertiginosa en República Dominicana y su regulación se ha quedado muy atrasada”, advirtió este martes el abogado, César Amadeo Peralta.

Amadeo, quien ha abordado este tema en reiteradas ocasiones, se expresó en estos términos a propósito de un comunicado publicado en la prensa nacional el pasado lunes, por la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC) donde afirman que favorecen la regulación del sector cooperativo.

Según el jurista, además de modificar la Ley 127-64, que data de más de 50 años, se debe aprovechar la ocasión para crear una superintendencia de cooperativas, con la finalidad de supervisar los fondos de los ahorrantes de manera efectiva.

“La mayoría de cooperativas no cuentan con un fondo de contingencia que les permita resarcir los depósitos de los ahorrantes , sobre todo en el ámbito provincial, que es donde más fuerza tienen”, lamentó el experto en delitos y fraudes bancarios.

Asimismo, advirtió que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) necesita implementar mejoras para trabajar en la supervisión de sus afiliados.

“El Idecoop debe mejorar su departamento legal, de inspección y de supervisión para que no continúe sucediendo, como en algunas instituciones de intermediación financiera, que muchas personas han creído en el sistema, depositando los ahorros de toda una vida y los han perdido”, advirtió.

Coopnama, a diciembre 2016, poseía activos ascendentes a RD$30,429 millones lo que la posiciona como la novena entidad más grande del sector financiero nacional.

Cooperativas continúan en crecimiento

Una cooperativa es una institución de intermediación financiera en la cual los socios fungen como propietarios y a la vez como clientes únicos, y los beneficios se reparten entre todos.

En esta sociedad cada socio tiene el mismo poder de decisión independientemente de la cuantía de su inversión en certificados de aportación.

Lea: FMI: Cooperativas representan focos de vulnerabilidad en el sistema financiero dominicano

Según cifras del Idecoop, del año pasado,  los activos del sector rondaban los RD$100,000 millones. Para 2011 existían 622, en 2014 unas 748 cooperativas y en la actualidad existen aproximadamente mil. Asimismo indica que la cantidad de socios asciende a 1.8 millones (15% de la población).

Solo el pasado mes de septiembre se aprobaron 29 nuevas cooperativas, de acuerdo con reseñas de la prensa.

Posición de AIRAC

Las cooperativas afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) entienden que la integración a la regulación de la Junta Monetaria es una «necesidad impostergable».

“Las cooperativas de ahorro y crédito deben ser reguladas por la Junta Monetaria del Banco Central”, puntualiza el documento, aunque, precisa que este paso implicaría un aumento en sus costos operativos.

El grupo está consciente de la necesidad de la regulación y las ventajas que esto puede suponer para el sistema cooperativo, como incursionar en el mercado formal, acceder a los medios de pagos como tarjetas de crédito, tarjetas de débitos, transferencias y tener acceso a prestamistas de última instancia.

AIRAC lamentó que, en la actualidad, por «la falta de una estructura legal y regulatoria idónea», las cooperativas de ahorro y crédito no tengan acceso directo al sistema de pago del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

“Al igual que todos los consumidores de servicios financieros, los socios de las cooperativas demandan acceso a productos y servicios electrónicos de pago”, apunta AIRAC.

Asegura que como instituciones de intermediación financiera requieren de la protección que ofrece la función de prestamista de última instancia que solo puede ofrecer el BCRD,  y la protección adicional para los depósitos que ofrece el Fondo de Contigencia (seguro de depósito).

A julio de 2017 , las 16 cooperativas miembros de la AIRAC tenían activos totales ascendentes a RD$48.9 mil millones y una cartera consolidada de RD$35.7 mil millones. Este grupo cuentan con unos 700,000 asociados, según informó en un comunicado difundido en la prensa nacional.

“Más del 81% del total de sus activos son financiados con recursos captados de sus propios socios”, explica el documento. Añade que posee RD$38.9 mil millones en ahorros en su mayoría proceden de personas de ingresos medios y bajos.

Las cooperativas miembros de AIRAC plantean que un periodo de 10 años sería suficiente para alcanzar la integración gradual y el cumplimiento completo a una nueva estructura de normas.

En la actualidad el proyecto de ley que regiría las cooperativas descansa en la Cámara de Diputados. “Se hace necesario que los diputados se aboquen a conocer este proyecto de ley”, acotó Amadeo.


Volver Arriba