Superintendentes de Bancos buscan fortalecer el sistema financiero en Centroamérica

Superintendentes de Bancos buscan fortalecer el sistema financiero en Centroamérica

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que encuentra participando  de la última Reunión Ordinaria de 2017, de la Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), que se celebra en las oficinas de la Reserva Federal de Atlanta, sucursal Miami.

Mediante una comunicación la Superintendencia de Bancos (SIB) indicó que durante la reunión ordinaria del Organismo Regional, los superintendentes y técnicos abordarán importantes temas, con el objetivo de fortalecer el sistema financiero de la región, entre los que se destacan: la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, los avances del Comité de Normas Contables y Financieras y los avances del Comité de Estándares, entre otros importantes aspectos.

El CCSBSO trabaja de manera conjunta en la Supervisión Transfronteriza y la Supervisión Basada en Riesgos, mediante la colaboración entre los países miembros.

“Este organismo regional busca impulsar la cooperación entre sus miembros, para evaluar y aplicar las mejores prácticas de regulación y supervisión, en beneficio de la estabilidad financiera de la región”, explicó la institución estatal.

Así mismo, apuntó que el mismo propicia una estrecha cooperación e intercambio de información entre las Superintendencias, en todos aquellos aspectos que persigan facilitar y mejorar las labores que a cada una competen, mediante la celebración de convenios o acuerdos que se suscriban al efecto, de conformidad con la Ley de cada país asociado, para impulsar toda actividad que tienda a armonizar nomenclaturas contables, estadísticas, legislación, métodos de trabajo y prácticas usuales, relacionadas con las actividades de las instituciones que se encuentren bajo fiscalización, supervisión o control y realizar estudios conjuntos sobre temas de interés, para tecnificar la Supervisión de las actividades que desarrollan las instituciones bajo la jurisdicción de las Superintendencias.

Los países que integran el CCSBSO actualmente son Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

 


Artículos relacionados

El crédito en Centroamérica tiende a desacelerar su crecimiento y a expandirse hacia el sector minorista

Este año el crecimiento del crédito se desacelerará en la mayoría de los países de Centroamérica, incluyendo a República Dominicana.

Cepal: En 2017 la economía dominicana tendrá un crecimiento inferior al actual

Para 2017, República Dominicana será el país de la región latinoamericana y caribeña que registrará el mayor crecimiento económico, según

El Popular mejora doce puestos entre los 1,000 mejores bancos del mundo, según The Banker

El Banco Popular Dominicano ascendió en la lista de los 1,000 mejores bancos del mundo que anualmente hace la revista

Volver Arriba