Ley antilavado: Disposición que debe conocer antes de recibir efectivo por la venta de un bien

Ley antilavado: Disposición que debe conocer antes de recibir efectivo por la venta de un bien

Entre las medidas preventivas del lavado de activos y otros delitos contempladas en la Ley 155-17 está la restricción de uso de dinero en efectivo.

Se trata de una información que todos los agentes económicos deben conocer y tomar en cuenta en actos tan habituales como ventas de vehículos, inmuebles, joyas, etc.

En su artículo 64 la ley prohíbe a toda persona o empresa aceptar montos en efectivo mayores a los que fija como “umbrales” a la hora de recibir un pago.

En su artículo 64 la ley prohíbe aceptar montos en efectivo mayores a los que fija como “umbrales”. Para la venta de vehículos de motor, el monto superior permitido en efectivo es RD$500,000.00. Clic para tuitear

Estos montos tope varían, dependiendo de la naturaleza del bien que se esté transando:

Para la venta o traspaso de derechos sobre los inmuebles, el monto máximo que se puede recibir en efectivo es RD$1,000,000.00.

Para la venta de vehículos de motor, aeronaves y embarcaciones, el monto superior permitido en efectivo es RD$500,000.00.

Para la transmisión de propiedad de relojes, joyas preciosas (sea por pieza o por lote) y de obras de arte, el tope es RD$450,000.00.

En la adquisición de boletos para participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como en el pago de premios por haber participado en esos juegos, el máximo es RD$250,000.00.

Para participar o jugar en casinos, loterías y otros juegos de azar, el monto tope es RD$250,000.00.

Para la venta de propiedad o constitución de acciones o partes sociales, también se fija un techo de RD$250,000.00 en efectivo.

La ley aclara que estas cantidades podrán ser actualizadas mediante resolución del Comité Nacional contra el Lavado de Activos, si se considera necesario.

“Los notarios públicos y los registradores, incluyendo los registradores mercantiles, se abstendrán de instrumentar o registrar cualquiera de las operaciones en efectivo prohibidas en este articulo, a menos de que se les entregue, para fines de conservación, constancia fehaciente del medio de pago”, contempla la normativa.

Al momento de formalizar el traspaso de bienes, las personas físicas y las empresas deben tener constancia de que cumplieron con esta disposición legal.

También le interesará: 

Entendiendo la nueva ley antilavado (I)


Artículos relacionados

Grupo Popular es la empresa “más admirada del país” por cuarto año consecutivo, según revista Mercado

Por cuarto año consecutivo el Grupo Popular ha sido distinguido como la empresa más admirada por los dominicanos, según los

Superintendente de Bancos cita “oportunidades de mejora” de auditores externos autorizados

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con los representantes de las 53 firmas de auditores externos autorizadas

Tarjeta de crédito, el producto más promovido por la banca en Navidad

Diciembre es un mes de dinero: el doble, los bonos y los regalos en efectivo dinamizan la economía personal de

Volver Arriba