La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) anunció devoluciones por RD$294 millones 154 mil a los trabajadores y empleadores que cotizaron de más en el la Seguridad Social durante el año 2017.

Los recursos estarán disponibles a partir del próximo 6 de febrero. Habitualmente la TSS habilita una consulta en su página web que le permite a los afiliados confirmar si tienen saldo a favor por este concepto.

Así lo informaron en rueda de prensa durante la mañana de hoy Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social, y Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

Los recursos serán depositados en cuentas de los beneficiarios en el Banco de Reservas siempre que superen los RD$200.00. Si no, mediante cheques, en la oficina principal de la TSS. Click Para Twittear

Para los empleados, que este año son 33,059, el monto en devolución asciende RD$107.2 millones, mientras que para los trabajadores serán unos RD$186.9 millones.

Como en ocasiones anteriores, los recursos serán depositados en cuentas de los beneficiarios en el Banco de Reservas siempre que superen los RD$200.00. Si la cantidad es inferior, la devolución se hará por cheque, personalmente, en la oficina principal de la TSS.

Henry Sadhalá indicó que se esfuerzan en lograr que cada beneficiario tenga acceso a estos recursos, por lo que están trabajando en una base de datos que les permitirá mayor control del proceso.

A finales de 2016 el monto de esta devolución ascendió RD$390.4 millones. Estos recursos correspondían a trabajadores y empleadores que han hecho aportes de más al Seguro Familiar de Salud, así como por concepto de cápitas pagados por cuentas de dependientes adicionales no dispersados a la administradora de riesgos de salud (ARS).

¿Por qué se devuelven los recursos?

Hay dos razones por las que se genera este ahorro a favor de empleados y empleadores. La primera es que aunque el aporte al Seguro Familiar de Salud es proporcional al ingreso, se establece un tope cotizable de 10 salarios mínimos, de modo que todo lo que se ingrese por encima de esa cantidad no cotiza. Personas con dos empleos formales que superen este umbral de ingreso suelen ser beneficiarios de las devoluciones.

La otra causa por la que las autoridades podrían devolverle dinero es si usted afilió a un dependiente adicional, como a sus padres o un hijo mayor de edad. Si ese dependiente entra al mercado laboral formal y adquiere su propio seguro de salud, pero usted sigue pagando su cápita, se genera una doble cotización. En ese caso, la TSS no dispensa esos recurso a las ARS y debe devolverlos a los cotizantes.