IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Fitch afirma en AA (dom) la calificación de Refidomsa

Fitch afirma en AA (dom) la calificación de Refidomsa

Fitch Ratings afirmó en ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), manteniendo una perspectiva «Estable».

«La decisión de afirmar las calificaciones considera la importancia estratégica de Refidomsa para el Estado dominicano, su posicionamiento competitivo y el nivel de apalancamiento bajo. La calificación también incorpora el fortalecimiento de la generación operativa de la compañía y la perspectiva de que se mantenga a mediano y largo plazo por la flexibilidad que tiene Refidomsa para variar la mezcla entre refinación y productos importados, y el fortalecimiento de los márgenes por manejo de terminal», argumentó la calificadora en su informe.

La presión de importadores independientes de combustibles ha reducido la participación de mercado de algunos productos de Refidomsa, afirma Fitch. Clic para tuitear

Agregó que el fortalecimiento de la generación operativa le ha permitido a la empresa generar flujo de caja libre positivo, luego de atender inversiones de capital y el pago de dividendos a accionistas, lo que resta presión a sus métricas crediticias.

Las calificaciones, no obstantes, están limitadas por los riesgos asociados al control gubernamental sobre los precios de los combustibles, la exposición relativa de la empresa a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos y las presiones competitivas que enfrenta.

«Refidomsa está expuesta a riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios por parte del gobierno sobre los productos comercializados por la empresa. Los ajustes de precios, derivados de la fórmula de Precios de Paridad de Importación, han presentado rezagos que podrían presionar los márgenes de comercialización y el capital de trabajo de la empresa», indica Fitch. Considera, al respecto, que un escenario de estabilidad de precios resulta favorable para Refidomsa, toda vez que se reducen las posibilidades de acumular distorsiones que afecten el flujo de caja de la empresa.

La compañía está expuesta a presiones competitivas considerables de importadores independientes de combustibles que han recibido los permisos necesarios para la comercialización. Esto se ha reflejado en menores participaciones de mercado y reducciones en volúmenes y en algunos de sus productos que representan en conjunto cerca de 46% de sus ventas. En sus otros productos, Refidomsa ha podido mantener sus participaciones y volúmenes. La agencia está a la expectativa de que las estrategias que tome la empresa permitan mantener sus participaciones de mercado en la mayor parte de sus productos.

Añade Fitch que Refidomsa cuenta con ventajas competitivas respecto a los importadores de combustibles en cuanto a la flexibilidad para variar la mezcla entre refinación y productos importados dependiendo de las condiciones del mercado; lo que le permite, a la vez, asegurar un suministro más oportuno a sus clientes.

La calificadora espera que Refidomsa reporta un EBITDA de cerca DOP6,700 millones correspondiente a 2017, 8% superior al de 2016. Este incremento se explica por el aumento en el margen por manejo de terminal resultado del alza en las tarifas a partir de octubre de 2016.

Perfil crediticio sano

Refidomsa mantiene un perfil crediticio sano que se caracteriza por un apalancamiento bajo. La generación de flujo de caja operativo (FCO) le ha permitido financiar sus inversiones de capital y el reparto de dividendos a sus accionistas, sin comprometer su perfil crediticio.

La liquidez es considerada adecuada.

Fitch entiende que una acción positiva de calificación es poco probable; sin embargo, esta podría producirse ante la ocurrencia individual o en conjunto de alguno de estos factores: 1) Políticas gubernamentales que permitan traspasar oportunamente fluctuaciones de los precios de los combustibles a sus clientes. 2) Fortalecimiento de la posición competitiva de la empresa que permita recuperar la participación de mercado.


Volver Arriba