IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

AIRD califica como «lamentable» rechazo de ONAPI sobre Denominación de Origen al Ron Dominicano

AIRD califica como «lamentable» rechazo de ONAPI sobre Denominación de Origen al Ron Dominicano

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) calificó este jueves de lamentable la decisión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) de rechazar la Denominación de Origen Ron Dominicano, solicitada por los fabricantes de ron del país hace cinco años y pidió con carácter de urgencia al Gobierno que revierta una decisión que, además de injustificada, daña gravemente tanto las exportaciones actuales de ron como el posible crecimiento de las mismas en los mercados internacionales.

“Es lamentable y es una mala señal que sea precisamente una agencia del Gobierno dominicano la que rechace otorgar la denominación de origen al Ron Dominicano, precisamente a uno de nuestros productos estrella de exportación y en un año que el Presidente Medina ha declarado de Fomento de las Exportaciones. Pedimos al Ministro de Industria y Comercio su intervención. No es posible que hablemos de fomentar las exportaciones y se envíen este tipo de señales, precisamente contra uno de nuestros productos bandera”, expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD.

Los exportadores tradicionales del rubro representan el 90% de las exportaciones de ron dominicano, un producto considerado “marca-país”. Clic para tuitear

De Moya, además, señaló que la AIRD brinda todo su apoyo a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) en su reclamo. Los exportadores tradicionales del rubro representan, en conjunto, el 90% de las exportaciones de ron dominicano, un producto que puede considerarse “marca-país” como ningún otro y con una buena reputación en los mercados internacionales.

Sin embargo, dicha reputación está en juego al no poder registrar estos productores la denominación de origen, garantizando así a compradores y consumidores que lo que compran es lo mejor de la tradición ronera dominicana. “Es favorecer a aquellos que dañan la reputación de un producto: Los productores tradicionales han trabajado duro para ganarse un espacio en los mercados internacionales. Los consumidores quieren seguridad. Los consumidores de todo el mundo quieren saber que lo que compran y consumen es lo que desean y no otra cosa”, expresó De Moya.

El otorgar la denominación de origen fomentará el crecimiento de las exportaciones de ron dominicano y dará garantía a los mercados internacionales y a las agencias que vigilan la calidad en torno a este producto. Además, es una forma de reducir la competencia desleal por parte de aquellos que simplemente se convierten en oportunistas al querer presentar su producto como “ron dominicano” cuando realmente no lo es.

Entre las características de denominación de origen solicitada está el hecho de que para denominarse ron dominicano ha de ser hecho con caña de azúcar del país (lo cual favorece el encadenamiento productivo con este segmento del sector agrícola) y, además, ser envejecido por lo menos por un año.

La AIRD consideró que cada día requiere de decisiones y señales firmes de que nos convertiremos en un país realmente de cultura exportadora, y que hoy día la mejor señal que puede emitir el Gobierno es establecer con claridad la denominación de origen del ron dominicano, así como mecanismos de vigilancia para que se cumplan los parámetros de origen establecidos.


Volver Arriba