IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

«El éxito de un emprendimiento digital dependerá de escuchar bien a la audiencia»

«El éxito de un emprendimiento digital dependerá de escuchar bien a la audiencia»

Saber cuál es tu marca y a quién se dirige es vital para el éxito de un emprendimiento digital, de igual manera se requiere producir contenido que interese a la audiencia, es ella quien decide qué consumir  y deben ser  escuchada.

A esta conclusión arribaron los participantes en el foro “Emprendimiento e innovación en los medios digitales”, realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

En la actividad, que se desarrolló en el Salón de Eventos del Edificio de Ciencias de la Salud “Ana Mercedes Henríquez”, el director del periódico El Nuevo Diario y de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, aseguró que controlar la circulación de noticias falsas es el gran reto de los medios digitales.

Persio Maldonado aseguró que controlar la circulación de noticias falsas es el gran reto de los medios digitales. Clic para tuitear

Al dictar la conferencia “Cómo emprender e innovar en los medios digitales”, enfatizó que uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores digitales es la falta de apoyo financiero para sus proyectos. Además, sostuvo que “la tecnología ha hecho el mundo más pequeño, pero con un mercado cada vez más grande”.

El analista financiero Alejandro Fernández W. respondió a la pregunta ¿Cómo hacer rentable el emprendimiento digital?, en ese sentido, dijo que el dinero no llega de la noche a la mañana, sino con persistencia y enfoque. Subrayó que “el mejor contenido es el testimonial y para esto es necesario escuchar a la audiencia y solo a la audiencia”. También exhortó a los estudiantes de comunicación a manejar la ortografía, el inglés y la lectura para ser mejores profesionales.

Las emprendedoras digitales Natalia Medina, creadora de “The Key Item” y Katherine Motyka, de “Jompeame” hablaron de sus experiencias de negocio a través de las plataformas digitales. De sus testimonios quedó claro que el fracaso y los tropiezos pueden suceder, sin embargo, la conclusión es que quien triunfa es aquel que se reinventa y aprende de los errores.

Motyka indicó que debido a su inexperiencia su proyecto Jompéame estuvo al borde de la quiebra en dos ocasiones. Esos errores le permitieron reformular su plan de negocios y hoy ser la primera plataforma de recaudación de fondos para ayudar en casos de emergencia en República Dominicana.

En el evento, que fue organizado por la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del INTEC, también participó el ingeniero Hiddekel Morrison, especialista en tecnología. A través de un vídeo exhortó a los emprendedores digitales a tener un pensamiento disruptivo de modo que sus proyectos tengan impacto y logren mantenerse.

Finalmente, Ernesto Alegrett, de Corotos.com, habló del éxito de este emprendimiento digital. Expresó que la curación de contenidos ha impactado en el posicionamiento de Corotos como un referente de negocio en línea. Dio testimonio de qué tan importante es la pasión inicial para crear un proyecto como el contenido para establecerse y permanece y expresó que no se le puede temer a la tecnología si se quiere emprender en medios digitales.

Todos los panelistas enfatizaron en la necesidad de prepararse antes de emprender y elogiaron el pensum de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social, que a su juicio permitirá tener una generación de periodistas multimedia.


En la foto: Rosa Alcántara junto a la primera generación de periodistas del INTEC.


Volver Arriba