IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Medina no mencionó los pactos eléctrico ni fiscal en su discurso

Medina no mencionó los pactos eléctrico ni fiscal en su discurso

“Desde mi primer día en la Presidencia de la República fue y es una prioridad dar respuesta al tema eléctrico en nuestro país”, aseguró el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas pronunciado este martes ante el Congreso Nacional.

Sin embargo, no se refirió a la firma del Pacto Eléctrico, una tarea fundamental para alcanzar esta meta, pautada en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que, aunque se encuentra en su etapa final, su firma ha sido postergada.

Otros grandes ausentes fueron la corrupción pública, el conflicto entre Odebrecht y la CDEEE por sobrecostos de Punta Catalina y el controversial proyecto minero en San Juan de la Maguana. Clic para tuitear

En un discurso de dos horas y ocho minutos, el gobernante tampoco se refirió al pacto fiscal, otra asignación establecida en la citada ley, ni a ningún aspecto del complicado escenario de fiscal que tiene actualmente República Dominicana.

Otros grandes ausentes del discurso pese a que tienen mucho peso en la agenda informativa nacional, fueron la corrupción pública, el conflicto entre Odebrecht y la CDEEE por «sobrecostos» de Punta Catalina y el controversial proyecto minero en San Juan de la Maguana.

Sobre el problema eléctrico

Medina reconoció que el eléctrico es un problema difícil de resolver, pero aseguró que han avanzado “a buen paso” en garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas.

Dijo que en materia de suministro, se emprendió la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina, que se espera que aporte 752 megavatios al sistema (alrededor de un tercio de la demanda total actual).

La planta está avanzada en un 89% y estaría realizando su primer encendido de prueba en la Unidad I en mayo próximo, según las declaraciones del mandatario.

“Esta unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se prevé la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019”.

Con respecto a las pérdidas, Medina expresó que se han reducido del 35.5% en 2012 hasta un 29.9% el año pasado.

Indicó que en 2017 se iniciaron 61 nuevos proyectos para la rehabilitación de 100 circuitos, con una inversión de 370 millones de dólares.

“Esto permitirá rehabilitar 2,547 kilómetros de red y reducir 5,61 puntos porcentuales más de pérdidas”, de acuerdo con el gobernante.

 


Volver Arriba