Valdez Albizu aborda demanda de divisas con tesoreros de bancos múltiples

Valdez Albizu aborda demanda de divisas con tesoreros de bancos múltiples

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió este martes con los tesoreros de los bancos múltiples y entidades financieras para pasar revista al comportamiento del mercado cambiario.

En el encuentro, se habló sobre la demanda actual de divisas y los tesoreros manifestaron que está asociada a la estacionalidad que ocurre en los tres primeros meses del año, cuando los importadores recurren a la reposición de inventarios, la adquisición de materias primas y productos, y se pagan dividendos al sector corporativo de inversión extranjera.

Según un comunicado de la entidad monetaria, Valdez Albizu recordó que el BCRD cuenta con casi US$8,000 millones de reservas para enfrentar cualquier eventualidad y garantizar el flujo adecuado de la moneda norteamericana.

El BCRD cuenta con casi US$8,000 millones de reservas para enfrentar cualquier eventualidad. Clic para tuitear

Reiteró que el órgano rector se mantendrá vigilante para tomar cualquier medida de política monetaria y cambiara que fuere necesaria para que la compra y venta de dólares se realice con normalidad, de acuerdo con las necesidades del mercado.

Valdez Albizu aseguró que la institución financiera está firmemente comprometido tanto con la estabilidad de precios con la estabilidad cambiaria, y exhortó a los tesoreros a contribuir con dicha estabilidad.

El gobernador llamó a los tesoreros a evitar lo que denominó “efecto eco”, es decir, la misma demanda de dólares replicada en varias entidades financieras, debido a que esto provoca distorsiones en el mercado de divisas.

Indicó que desde diciembre 2017 hasta marzo 2018 la depreciación del tipo de cambio ha sido similar que en igual período de años anteriores.

En la reunión, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, la tesorera, Carolina Ramos y el director del departamento Internacional, Rafael Capellán.


Etiquetas:
Banco Central

Artículos relacionados

El Banco de Reservas inaugura oficinas en municipios Guayubín y Mao

El Banco de Reservas inauguró una oficina comercial en el municipio de Guayubín, Montecristi, y una unidad de negocios personales en

Expertos plantean la necesidad de modificar el sistema de pensiones

Especialistas coincidieron en la necesidad de que se modifique el sistema de pensiones dominicano, tras considerar que en el formato

Ministro de Economía plantea necesidad de un gran contrato social para transformar el Estado

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, planteó que para enfrentar los desafíos de cara al cumplimiento de

Volver Arriba