RD es más feliz que hace dos años; pero es de los países más infelices de Latinoamérica

RD es más feliz que hace dos años; pero es de los países más infelices de Latinoamérica

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad y la buena noticia es que la fecha encuentra a República Dominicana más feliz que hace dos años.

O al menos eso indican los resultados del World Happiness Report 2018, publicado el pasado miércoles por iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encarga de medir el estado de la felicidad a nivel global.

El informe colocó en 2016 a RD en el puesto 89, en 2017 en el 86 y en la actualidad se posicionó en el escalón 83, en una lista de 156 países, en la cual la posición 1 corresponde al más feliz.

Encabezan este listado países con altos niveles de desarrollo, como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Pese a los avances, los dominicanos constituimos una de las naciones más infelices de América Latina. Click Para Twittear

La mala noticia es que, pese a los avances, los dominicanos constituimos una de las naciones más infelices de América Latina.

En la región destaca el caso de Costa Rica, que está entre los primeros 15 países más felices del planeta, ubicándose en puesto 13.  Les siguen México, que ocupa el lugar 24; Chile, en el 25; Panamá, en el 27, Brasil, en el 28; Argentina, en la posición 29; Guatemala, en la 30; Uruguay, en el puesto 31; Colombia, en el 37; El Salvador, en el 40; Nicaragua, en el lugar 41; Ecuador, en el 48; Bolivia, en el 62; Paraguay en el peldaño 64; Perú, en el 65 y Honduras, en el 72.

Debajo de República Dominicana (posición 83) solo están Venezuela (bajó de la 82 a la 102 en el último año) y Haití, que ocupa el puesto (148).

En mediciones que toman en cuenta otros criterios República Dominicana aparece como el país más feliz de la región o entre los primeros.

¿Cuáles indicadores se toman en consideración para determinar qué hace a los ciudadanos felices?

El documento establece que se toman en cuenta seis variables: el ingreso per cápita, el bienestar social, la salud y esperanza de vida, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Así como lo lee. Entonces ¿cómo se explica que en República Dominicana sea más feliz a pesar de se encuentre entre los países con mayor percepción de corrupción del continente?

Según los autores del informe, John F. Helliwell, Richard Layard y Jeffrey D. Sachs, los latinoamericanos tienen un factor peculiar que les permite ser felices a pesar del estado de gobernabilidad: este ingrediente son los lazos familiares.

“La fuente de esa alegría tan marcada que caracteriza a los latinoamericanos se encuentra en la notable calidez y fortaleza de los vínculos familiares, esto sumado a la gran importancia que le dan a su vida social donde la familia juega un papel fundamental”, dicen los autores.

Afirman que los latinos se concentran en enorgullecer a sus progenitores y se satisfacen con su vida familiar.

El informe, además plantea el tema la migración entre países como una alternativa de los individuos para alcanzar la felicidad.

Explica que quienes tienen cierta condición económica emigran a países donde sus ingresos sean más rentables, mientras que quienes no cuentan con suficientes recursos se marchan a países donde puedan mejorar su calidad de vida.

Los cinco principales destinos potenciales mencionados en el reporte son: Estados Unidos (que se encuentra en la posición 18 del ranking), Canadá (puesto 7), Brasil (28), Argentina (29) y España (puesto 36).

“Cuanto más felices son las personas, menos probable es que quieran abandonar sus hogares y emigrar al extranjero”, dice el informe.

Según la encuesta, los habitantes de Burundi son los más infelices, seguidos de los de la República Centroafricana, South Sudan, Tanzania, Yemen y Ruanda.


Artículos relacionados

Banco Central mantiene su Tasa de Política Monetaria en 5.25% anual

En su reunión de política monetaria de octubre de 2017, realizada ayer, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

Precios de la mayoría de los combustibles bajan; el del gasoil regular sube

Los precios de la mayoría de los combustibles volvieron a bajar, en esta ocasión entre cuatro y un peso por

BCRD y el FMI realizan reunión cierre de misión

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu y  su equipo técnico sostuvieron una reunión

Volver Arriba