El éxodo que explica el sorprendente crecimiento del sector Seguros

El éxodo que explica el sorprendente crecimiento del sector Seguros

Se registró un extraordinario crecimiento en el sector Seguros en 2017: un 21.09% según ha dicho el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez, y un 22% según las estadísticas disponibles de la institución que dirige.

En todo caso este aumento es más de cuatro veces el que obtuvo la economía nacional (4.6%) y no tiene competidores: ni el turismo (6.8%), ni la intermediación financiera en conjunto (6.2%), ni la agropecuaria (5.9%), que fueron los sectores con mayor empuje de acuerdo con datos del Banco Central, se le acercan.

Si se excluyen las operaciones de Humano Seguros, el crecimiento del sector para 2017 fue de 11%, número que no es desdeñable, pero muy lejos del deslumbrante 22%. Click Para Twittear

Pero en lugar de celebrar, muchos agentes del mercado asegurador han fruncido el ceño e, incluso, hay quienes, con sus numeritos bajo el brazo, se dispusieron a explicar que las cifras no son lo que parecen.

Públicamente se refirió al tema Osiris Mota, vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas. En un artículo titulado Cifras que mienten, publicado en el periódico El Dinero, el pasado 8 de marzo, expresó que lejos del extraordinario 22%, el crecimiento verdadero del sector fue de un 7%.

El sector asegurador tenía un crecimiento anual entre  6% y 7% antes de 2016. 

Resulta que las primas netas cobradas se engordaron por el traspaso de las operaciones de seguros voluntarios en salud de Humano Seguros: antes reguladas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en el marco de la Ley de Seguridad Social (87-01), pero en los últimos dos años fueron trasvasadas a la jarra de la Superintendencia de Seguros, que dirige Gutiérrez Félix, bajo la sombrilla la Ley 146-02. Esto se hace pasando la cartera de la ARS del grupo a la empresa aseguradora del mismo consorcio.

Este cambio implicó una inyección de primas netas cobradas por más de RD$6,032 millones en 2017.

La mudanza explica también parte del considerable crecimiento de un 14% registrado por el sector asegurador en 2016, cuando Humano aportó primas netas cobradas por cerca de RD$1,584 millones.

Si se excluyen las operaciones de esta empresa, el crecimiento del sector para los dos últimos años es de 9% (2016) y 11% (2017), números que no son desdeñables, puesto que el crecimiento promedio anual estaba entre  6% y 7% antes de 2016, pero están lejos del apetecible 14% y el deslumbrante 22%.

Así, en 2017 la mitad del aumento que registró el mercado regulado por la Superintendencia de Seguros se debió a la migración de operaciones de una sola empresa que antes eran supervisadas por la Sisalril.

Se trata de una práctica con el sello de legalidad, permitida por la ley de seguros vigente, promulgada en 2002.

¿Por qué los cambios?

¿Qué motiva a una empresa a hacer este cambio? Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), explica que las aseguradoras obtienen varias ventajas competitivas al hacer los ajustes para mudar sus carteras de seguros de salud voluntarios al régimen establecido por la ley Ley 146-02.

Cita, por ejemplo, que las empresas podrían aumentar su gama de oferta con productos como planes internacionales, que no están contemplados en el marco de la ley 87-01.

Villamán aporta que la idea está seduciendo a otras aseguradoras en salud, que empiezan a seguir los pasos de Humano, por lo que puede esperarse, para los próximos años, que el éxodo siga aumentando los números del mercado asegurador.

Aunque no se refirió a la regulación, este es el aspecto clave que explica los cambios. En el marco de la Ley de Seguridad Social las empresas aseguradoras están mucho más reguladas, la Sisalril implementa controles en diferentes ámbitos, demandando reportes mensuales obligatorios, exigencias que no tiene la Superintendencia de Seguros.

La migración masiva podría tener un impacto negativo para los usuarios de los planes de salud voluntarios, que quedarían desprotegidos en algunos aspectos al adquirir pólizas fuera de una ARS. Los planes que ofertan las ARS son evaluados y aprobados por la Sisalril, que tiene recursos y criterios especializados en la materia del aseguramiento en salud. En cambio, los que ofrecen las aseguradoras son aprobados por la Superintendencia de Seguros, que establece requerimientos menores.


Artículos relacionados

¿Cuándo residentes en el extranjero con enfermedades terminales pueden pedirle a la AFP la devolución del ahorro?

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (SNSS) estableció mediante la Resolución 422-05 los requisitos que deberán cumplir los afiliados

Industriales piden aprobar proyecto Ley para erradicar el comercio ilícito

Las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal por parte de empresas formales

Banco Central celebró VI versión de Seminario Internacional de Comunicación

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró su sexta versión del Seminario Internacional de Comunicación , actividad que

Volver Arriba