RD: Usuarios desprotegidos ante las molestas llamadas de los bancos

RD: Usuarios desprotegidos ante las molestas llamadas de los bancos

En las últimas tres semanas, Vladimir recibió, al menos, cinco llamadas telefónicas de diferentes entidades financieras. Todas con la misma finalidad: ofrecerle productos bancarios.

“Le informamos que tiene una tarjeta de crédito pre aprobada con un monto de RD$5,000”, dijo uno de los ofertantes, ante el asombro de Vladimir, quien administra con sumo cuidado sus finanzas.

Otro operador, más osado aún, solo le preguntó en qué dirección deseaba recibir el plástico que no había solicitado.

A nuestro protagonista le pareció indignante que las llamadas eran a su número personal, pese a que no le había proporcionado este contacto a la mayoría de las entidades .

Tras no aceptar las propuestas, incluido un préstamo personal por su “buena referencia bancaria”, consiguió que las entidades desistieran de sus ofrecimientos, pero su número de teléfono continuaba en las listas de potenciales clientes.

Muchos usuarios del sector financiero se quejan de prácticas similares. Las insistentes llamadas ofertando productos bancarios son recurrentes y las quejas también, con el agravante de que los usuarios no tienen dónde denunciar su malestar por estas políticas de venta.

Existen Prousuario y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), pero solo reciben reclamaciones asociadas a productos específicos que el ciudadano tenga contratados con los prestadores de servicios financieros.

En el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones tampoco se puede formalizar ningún tipo de queja por recibir llamadas comerciales.

Estas promociones bancarias abarcan desde préstamos, seguro de vida, tarjetas de crédito hasta créditos diferidos.

En ocasiones, incluso después de que el usuario ha rechazado las ofertas, las entidades continúan contándolos.

Entre las razones está que en el país no existe una reglamentación que prohíba y sancione a las entidades bancarias por este tipo de práctica.

Los operadores bancarios, luego de llamarlo, no desestiman su perfil sino que lo colocan en una lista de espera, hasta que identifican otro producto que entienden que puede resultarle atractivo, explica una ex empleada de un centro de contacto de una entidad financiera.

¿Cómo funciona a nivel internacional?

En otros países , las autoridades han tomado medidas con la finalidad de proteger los derechos, y sobretodo la salud mental, de los usuarios financieros.

Costa Rica

Costa Rica marcó un precedente al sancionar por “acoso telefónico” a una entidad bancaria tras la denuncia de un ciudadano que aseguró estar cansado de las constantes llamadas que le hacían para que adquiera una tarjeta de crédito.

Por el hecho, registrado en 2012, la justicia condenó al banco a pagar una indemnización de US$2,000.

Costa Rica, catalogado por algunas mediciones como uno de los países más felices de Latinoamérica, cuenta con la Oficina del consumidor financiero (OCF), un organismo creado por varios bancos privados para defender y apoyar a los consumidores del sector bancario.

Esta entidad sostiene que para llamar a un usuario bancario se necesita su consentimiento, no importando que su número telefónico este registrado en la base de datos.

A nivel gubernamental, se encuentra la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), donde los usuarios que se sienten acosados pueden presentar su denuncia.

México

En México existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Ofrece la herramienta Registro Público de Usuarios (REUS) para aquellos que no desean recibir información publicitaria de productos y servicios financieros.

Dicha herramienta permite inscribir el número telefónico en el que desea evitar recibir llamadas telefónicas.

Este servicio es totalmente gratuito.

España

Desde el año 2014, las llamadas comerciales quedaron prohibidas entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana los días laborables, y a cualquier hora los fines de semana y festivos.

Esta norma, contenida en el Ley de Consumo, establece que las empresas deben identificarse antes de realizar la oferta y si el cliente no desea recibir más llamadas, le proporcionan un código para reclamar en caso de que vuelvan a recibir llamadas.

Chile

En el país sudamericano existe el Servicio Nacional del Consumidor, más conocido como Sernac, que a través de la aplicación ¡No Molestar! permite solicitar ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios o promocionales en correo convencional, llamadas o mensajes de teléfono.

Se ampara en la Ley 19.496, de Protección de los Derechos de los Consumidores.

EEUU y Canadá

Ambos países disponen del servicio “Do-Not-Call” (No me llames). En esta plataforma virtual el usuario registra el número telefónico en el que no quiere recibir llamadas promocionales.

Muy lejos de estos avances, de vuelta a nuestra isla caribeña, si desea que los bancos le dejen de llamar, sugerimos decirles simple e implacablemente, que no. O, en caso extremo, como sugiere un seguidor de Argentarium en redes: “dile que estás condenado a 15 años de cárcel y te aseguro te dejan de llamar”.


Artículos relacionados

El 86% de los clientes de Adopem se encuentra en vulnerabilidad económica

Al 30 de Junio de 2017, más del 86% de los clientes del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM se

Bancos comerciales aumentan patrimonio y logran solvencia de 15%

Los bancos comerciales y de servicios múltiples del país terminaron el primer semestre del año con un nivel de solvencia

Banreservas participará en FITUR 2017

El Banco de Reservas participará en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los recintos

Volver Arriba