IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Banco Central desmiente que haya recibido depósito en beneficio de la familia Rosario

El Banco Central de la República Dominicana desmintió el rumor de que habría recibido un depósito de millones de euros a favor de la familia Rosario, de Cotuí.

Esta familia, compuesta por cerca de 5,000 personas que se identifican como descendientes de los señores Jacinto Rosario y Juana Díaz, que vivieron en tierras de Cotuí a principios del siglo XX, es conocida por el complejo caso que lleva en los tribunales, exigiéndole al Estado y a la minera Barrick Gold saldar una deuda histórica de miles de millones de dólares.

Los Rosario son conocidos por el caso que llevan en los tribunales, exigiéndole al Estado y a la minera Barrick Gold saldar una deuda histórica de miles de millones de dólares. Clic para tuitear

Los Rosario aseguran que sus antepasados fueron despojados de los terrenos en litigio de manera forzosa durante el régimen de Trujillo y, tras la muerte del Dictador, el Estado se quedó con la propiedad en lugar de devolverla a la familia.

A continuación el aviso emitido por el Banco Central a propósito del rumor asociado al caso:

Aviso

El Banco Central de la República Dominicana, en atención al falso mensaje puesto a circular a través de WhatsApp, en el que personas desaprensivas y mal intencionadas informan que el Banco Central habría recibido un depósito millonario en euros a favor de la familia Rosario, supuestamente atribuido a la firma Central del Derecho, tiene a bien aclarar al público general lo siguiente:

El Banco Central de la República Dominicana no ha recibido – ni le está permitido por ley – recibir depósitos de particulares o terceros, en razón de que esta operación no está contemplada dentro de sus funciones, que son, entre otras, mantener la estabilidad de precios y garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero y del sistema de pagos.

El Banco Central confirma la falsedad del alegado depósito y llama a los ciudadanos a no dejarse sorprender en su buena fe por esta información carente de toda validez.

En tal virtud, sus autoridades han instruido a su Departamento de Seguridad y a la Consultoría Jurídica, a iniciar una investigación sobre el origen de dicho mensaje a fin de que, si fuese necesario, se proceda legalmente de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, en vista de que podría poner en riesgo la reputación de esta institución y por consiguiente la del sistema financiero y el sistema de pagos del país. Finalmente el Banco Central de la República Dominicana reitera el llamado a los ciudadanos a orientarse debidamente sobre este tema y evitar que los induzcan a realizar acciones que puedan hacerles perder tiempo y recursos”.

Banco Central de la República Dominicana


Volver Arriba