IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Global Findex 2017: Persiste desigualdad de género en inclusión financiera

Global Findex 2017: Persiste desigualdad de género en inclusión financiera

A pesar de que a nivel mundial se registran avances importantes en la inclusión financiera, aún persiste una brecha significativa entre un país y otro.

Esto según el informe Global Findex 2017: Medición de la inclusión financiera y la revolución de la tecnología financiera, publicado por el Banco Mundial en abril del año en curso.

“Mientras que en algunas economías el número de titulares de cuentas ha aumentado considerablemente, en otras se han registrado progresos más lentos, a menudo limitados por grandes disparidades entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres”, cita el documento.

El 56 % de todos los adultos no bancarizados son mujeres. Clic para tuitear

En cuanto a la totalidad de personas que posee una cuenta bancaria, el estudio indica que ronda los 3 mil 800 millones (69% de los adultos). Cifra que asegura constituye un paso crucial para escapar de la pobreza.

«El 69 % de los adultos ahora tienen una cuenta, en comparación con el 62 % del 2014 y el 51 % del 2011. En economías de altos ingresos, el 94 % de los adultos tienen una cuenta; en economías en desarrollo, el 63 %», explica.

Entre 2014 y 2017,  515 millones de adultos abrieron cuentas, para un total de 1,200 millones desde 2011.

El informe destaca que los hombres siguen teniendo más probabilidades que las mujeres de ser titulares de una cuenta. Aunque, especifica que en las economías en desarrollo, la diferencia entre los hombres y las mujeres se mantiene inalterable (9 %) desde 2011.

El 56 % de todos los adultos no bancarizados son mujeres.

«Las mujeres predominan entre los no bancarizados tanto en economías en las que solo un pequeño porcentaje de los adultos está bancarizado, como China y la India, como en aquellas en las que la mitad o más lo están, como Bangladesh y Colombia», cita el informe.

Inclusión financiera en RD

En el caso de República Dominicana, el informe no aporte datos detallados. A nivel local los datos más recientes sobre la inclusión financiera datan del 2014.

Según la encuesta General de Cultura Económica y Financiera (EGCEF) del Banco Central indicaba, que para la población en general, la tasa de inclusión financiera equivalía al  37% en 2014.

Mientras que en un análisis de la ABA se le asignaba a ese año un valor menor (34%) y se proyectaban tasas de 38%, 41% y 46% para 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Es decir, que el país se proyecta en la actualidad en un porcentaje (46%), inferior al rango internacional (69%).

El informe concluye afirmando que mediante la tecnología digital se podrían aprovechar las operaciones que actualmente se realizan en efectivo para incorporar a más personas al sistema financiero.


Volver Arriba