Feller califica en BBB+ emisión de bonos de Alpha Valores

Feller califica en BBB+ emisión de bonos de Alpha Valores

Feller Rate calificó en “BBB+” la emisión de bonos corporativos de Alpha Sociedad de Valores S.A., Puesto de Bolsa (Alpha). Al mismo tiempo, ratificó en “BBB+” las calificaciones de la solvencia y los depósitos a plazo a más de un año, y en “Categoría 2” la calificación de sus depósitos a plazo hasta un año. En tanto, confirmó sus perspectivas en “Positivas”.

La emisión de bonos corporativos, que fue aprobada recientemente por la Superintendencia de Valores, es por un monto máximo de $1.000 millones de pesos dominicanos, con un plazo de 2 a 5 años desde la fecha de emisión. Los recursos provenientes del programa serán utilizados, principalmente, para la adquisición de valores de oferta pública, explica Feller Rate en un comunicado.

Añade que la calificación asignada a la solvencia de Alpha se sustenta en su moderado perfil de negocios, así como en una adecuada capacidad de generación, a la que se suma un adecuado respaldo patrimonial, perfil de riesgo y gestión de fondeo y liquidez.

Cita que a pesar de un entorno de alta competencia, el puesto de bolsa mantiene una buena posición competitiva y una sólida base patrimonial.

“Las perspectivas “Positivas” de la calificación reflejan los avances en la estrategia y el buen desempeño financiero. En la medida que el puesto de bolsa continúe desarrollando sus planes comerciales y sostenga su adecuada capacidad de generación, su calificación debería subir”, explica Feller.

Pese a un entorno de alta competencia, Alpha mantiene una buena posición competitiva y una sólida base patrimonial, sostiene Feller Rate. Click Para Twittear

La calificadora destaca que Alpha ha ido ejecutando con éxito su estrategia de posicionamiento dentro del mercado retail, con énfasis en la apertura de cuentas individuales para clientes de medio y alto patrimonio.

Bajo criterios contables NIIF, a marzo de 2018, el resultado operacional bruto anualizado sobre activos totales fue de 20,8%, muy superior a lo registrado en 2017, generado por el aumento en los ingresos por instrumentos financieros, producto de la venta de parte de su cartera de inversiones.

A marzo de 2018, los gastos operativos sobre activos totales fueron de 4,3%, superiores a lo observado en 2017. Los gastos operacionales de Alpha se concentran, principalmente, en marketing, herramientas tecnológicas, además de asesorías y capacitaciones relacionadas a las nuevas regulaciones.

Con todo, se registraron altos niveles de retornos, al término del primer trimestre de 2018, superiores a los observados en periodos anteriores, generando una utilidad neta sobre activos totales de 18,9%.

A marzo de 2018, la entidad mantenía una razón de pasivos totales a patrimonio de 2,4 veces, bajo los niveles promedios exhibidos por la industria de puestos de bolsa (4,2 veces). El índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) era de 1,03 veces y el índice de apalancamiento, medido como patrimonio contable a activos, alcanzaba un 29,8% (8% mínimo normativo).

Los activos de Alpha se concentran en inversiones financieras, donde una gran parte está expuesta a riesgo soberano.

 


Artículos relacionados

RD y Latinoamérica con importantes desafíos en materia de conectividad a Internet

Pese a los esfuerzos oficiales que se han realizado, República Dominicana mantiene una red de banda ancha insuficiente y bajos

Mercado asegurador: Fitch proyecta crecimiento de 7.5% en primas suscritas para este año

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings estima un crecimiento cercano a 9% en las primas suscritas del sector asegurador

AEIH cuestiona el “chantaje en servicio de transporte” y pide al Estado poner orden

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) hizo un llamado a la sociedad dominicana para

Volver Arriba