CNSS emite resolución que modifica el Reglamento de Apelaciones

CNSS emite resolución que modifica el Reglamento de Apelaciones

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), aprobó este lunes mediante la resolución No. 445-01 la modificación el artículo 13 del “Reglamento que establece las Normas y Procedimientos para las Apelaciones por ante el Consejo”, aprobado mediante las Resoluciones Nos. 124-02, de fecha 16 de febrero del 2005 y 125-02 de fecha 1 de marzo del 2005.

En reunión extraordinaria el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece mediante resolución que las interposiciones de recursos de apelaciones suspenderán, de forma inmediata, con la presentación de la solicitud de parte interesada, la ejecución de la decisión recurrida, hasta por un máximo de 90 días.

Las apelaciones suspenderán de forma inmediata la ejecución de la decisión recurrida, hasta por un máximo de 90 días. Clic para tuitear

Si en dicho plazo de 90 días de haber recibido la solicitud de suspensión, el CNSS no decidiera sobre la misma, se considerará denegada la solicitud, en cuyo caso la decisión recurrida adquirirá su efecto ejecutorio, hasta tanto el CNSS decida definitivamente sobre el recurso principal de apelación, establece la resolución.

SISALRIL defiende acción para derogar Reglamento de Apelaciones; AFP y ARS la cuestionan

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, explicó que según detalla la resolución el Consejo podrá, de oficio o a petición de parte interesada, acordar la suspensión sin tiempo definido de los efectos del acto recurrido, en el caso de que su ejecución pudiera causar grave perjuicio al interesado, o si la impugnación se fundamentare en la nulidad de pleno derecho del acto, o cuando la decisión haya sido adoptada por un órgano manifiestamente incompetente.

Con la decisión pone fin al impasse que había motivado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a presentar un recurso contra la citada normativa ante el Tribuna Superior Administrativo.

Sisalril desiste de medida cautelar

Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, felicitó la decisión del Consejo: “Esta decisión favorece la gobernabilidad y tiene todo nuestro respaldo”, expresó.

Explicó que la resolución también instruye a su Comisión de Reglamentos para hacer una revisión e identificar cualquier aspecto del Reglamento de Apelaciones que colida con la Ley 107-13 para proponer su modificación.

“Una vez conocida la aprobación la citada  resolución, instruimos presentar ante el Tribunal Superior Administrativo un desistimiento de nuestra solicitud de medida cautelar y de declaratoria de ilegalidad de dicho Reglamento”, comunicó la Sisalril en su comunicado de prensa.

“Esto es un aporte muy importante a la buena marcha del Seguro Familiar de Salud y del Sistema de Seguridad Social, en general.  Significa que cuando una Superintendencia adopte una Resolución en beneficio de los afiliados o una medida para regular u ordenar mejor las relaciones entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud, y sobre todo cuando se trate de defender derechos de los afiliados, si alguien interesado apela dicha decisión ante el CNSS, ya no quedarán suspendidas por tiempo indefinido;  y  si el Consejo no decidiera en el tiempo establecido, estarán en vigencia de pleno derecho, con todos sus efectos administrativos”, señaló el Superintendente .

Sostuvo que estas modificaciones contribuirán a restablecer un mayor balance entre los intereses que se expresan en la cotidianidad del Seguro Familiar de Salud y permitirá a los órganos del Estado cumplir con sus responsabilidades y atribuciones legales en beneficio de los afiliados al Sistema de Seguridad Social.


En la foto: Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS.


Artículos relacionados

Junta Monetaria autoriza liberar RD$6,566 millones del encaje para el sector agropecuario

Los préstamos deberán ofrecerse a una tasa de hasta 9% anual, con cero provisiones durante el primer año. La Junta

Propiedad de las PYMES según el género: ellas son dueñas del 14%, ellos del 65% y el resto es propiedad conjunta

En República Dominicana el 65% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son propiedad de hombres, el 14% pertenecen a mujeres

Valdez Albizu dice que el PIB ha crecido 6.7% en lo que va de año y que superarán la meta de 400 mil empleos

El funcionario aseguró que el Gobierno encabezado por Danilo Medina superará superará la meta de crear 400 mil empleos. Entre

Volver Arriba