CNSS actualiza proceso devolución aportes afiliados con enfermedad terminal

CNSS actualiza proceso devolución aportes afiliados con enfermedad terminal

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), actualizó el procedimiento que permite que los afiliados al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo, con enfermedad terminal retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mediante la resolución 447-07 del jueves 7 de junio del 2018, la entidad dispuso eliminar el pronóstico de vida igual e inferior a seis meses, decisión que permitirá que las solicitudes de los afiliados se procesen con mayor rapidez, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

“El procedimiento establecía el tiempo de seis meses, y ningún médico del país, hacia un pronóstico de tiempo, esto afectaba que las solicitudes de los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no avanzaran. De ahora en adelante este pronóstico de tiempo no está incluido”, explicó.

La modificación al procedimiento fue trabajada por la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS a solicitud de la SIPEN. Clic para tuitear

También se eliminó la parte que establecía que el afiliado debía presentar en las AFP un expediente clínico completo, este acápite de la resolución 400-04 del 04 de agosto del 2016, dificultó la devolución de los aportes realizados por el trabajador.

Detalló que la resolución 447-07 del CNSS establece como los documentos médicos requeridos para la solicitud de devolución del saldo que el afiliado debe presentar a la AFP el informe del o los médicos tratantes, mediante en el cual se certifica que el afiliado está en condición de enfermedad terminal, que incluye diagnósticos, estado general y pronóstico correspondiente con enfermedad en etapa terminal según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como, el expediente clínico del paciente.

Resaltó que esta modificación al procedimiento fue trabajada por la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS a solicitud de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

El funcionario dijo que luego de que los miembros de la citada comisión evaluaron y analizaron la solicitud de la SIPEN, las documentaciones y motivaciones contenidas en el expediente, los propósitos, informes y opiniones de la SIPEN, las Comisiones Médicas Nacional y Regionales (CMNR) y la Dirección de Políticas de Salud y Riesgos Laborales de la Gerencia General del CNSS, se acordó establecer la modificación en dicho procedimiento.

“Consideramos que esta disposición del Consejo, agilizará los trámites de los afiliados en esta condición, y puedan contar con estos recursos económicos en un momento de gran impacto económico, social y emocional tanto para el paciente como para los familiares”, expresó.


Artículos relacionados

Barrick asegura que acuerdo con Royal Gold no afectará las recaudaciones del Estado dominicano

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo, en la voz de sus principales representantes, informó que le presentó hoy una comunicación

Asociación presenta resultados financieros

La cartera creció un 15% con un alto nivel de calidad, ya que presentó un reducido nivel de morosidad de

Campos de Moya: “Debemos considerar emitir acciones, sin temor a transparentar operaciones”

“Los sectores productivos debemos aprovechar el crecimiento del mercado de valores y considerar emitir acciones, sin temor a perder control

Volver Arriba