Estudio asegura que los inmigrantes no son una carga fiscal para RD

Estudio asegura que los inmigrantes no son una carga fiscal para RD

Para República Dominicana los inmigrantes no representan una carga fiscal. Esto según los datos presentados en el estudio “¿Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de la República Dominicana?”, en el que se destaca que los inmigrantes realizaron una contribución neta positiva y mayor que la de la población nativa o autóctona.

La investigación, elaborada por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la OIT, recoge empíricamente cómo la población inmigrante afecta a sectores clave de la economía.

El informe establece que los inmigrantes regularizados contribuyen entre un 3.8% y 5.3% al crecimiento económico de República Dominicana.

El documento asegura que en 2007 los inmigrantes pagaban más en impuestos indirectos de lo que recibían a través del gasto público. Clic para tuitear

“Esto se debe a que los inmigrantes pagaron más en impuestos indirectos y costos, pero se beneficiaron menos del gasto público en prestaciones de seguridad social, asistencia social  y educación”, apunta el documento.

Cabe destacar que este ejercicio fue hecho para 2007 y que la relación pudo haber cambiado mucho desde entonces. Por ejemplo, como resultado del plan de regularización o por el auge de la inmigración venezolana, que compite por empleos de más calidad.

Al referirse a los inmigrantes sudamericanos y el impacto que podría tener en el mercado laboral formal, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Florinda Rojas, acotó que “ellos se encuentran en una situación diferente a los haitianos, dado que vienen con una formación académica más alta y tienen acceso a otro tipo de empleo”.

En 2017 habían en el país 570,933 inmigrantes, equivalentes al 5.6% de la población, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes. De estos, 25,872 inmigrantes procedían de Venezuela, convirtiéndolo en el segundo país con mayor presencia de inmigrantes en República Dominicana, superado por Haití que posee el 87.2% de los inmigrantes registrados (497,825 ciudadanos).

Rojas aseguró que los inmigrantes aportan a la economía nacional, sea de manera directa, con el pago de impuestos sobre la renta, o a través de las compras, pagando los impuestos indirectos.

Según la investigación, elaborada con apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la agricultura es la principal área en la que laboran los inmigrantes, con una representación de un 37%. En segundo lugar se encuentra el comercio al por mayor y detalle (19.2%), la construcción (16.2%) y los hoteles y restaurantes (5.4%).

En ese sentido, el análisis plantea que los inmigrantes (en especial los haitianos) contribuyen al crecimiento económico dada la distribución sectorial de los trabajadores y de su productividad, “se calcula que estos contribuyen entre un 3.8% y un 5.3% al valor agregado de la República Dominicana” cita el informe.

El documento iniciativas gubernamentales como el Plan de Regularización de Extranjeros y la Ley de Migración, pues han tratado de responder a los retos que han llegado con los cambios migratorios.

El informe surge del proyecto “Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino”, que busca proveer evidencia empírica –tanto cuantitativa como cualitativa- sobre las múltiples formas en que los inmigrantes ejercen un impacto en sus países de acogida.


Artículos relacionados

Promerica hace su primera colocación en mercados internacionales

El Banco Promerica República Dominicana informó que Promerica Financial Corporation (PFC), su accionista mayoritario, anunció la colocación inaugural de US$200,000,000

A octubre, recaudaciones de TSS presentaron crecimiento interanual de 13.9%

Al 31 de octubre de 2018 las recaudaciones del sistema de seguridad social ascendieron a RD$93,157.8 millones, para un incremento

Anuncian prórroga para concursar en Premio Periodismo Ambiental

El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), empresas del

Volver Arriba