Cátedra “Alejandro E. Grullón E.” inicia diplomado sobre cambio climático

Cátedra “Alejandro E. Grullón E.” inicia diplomado sobre cambio climático

La cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., iniciativa de Fundación Popular y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en colaboración con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) dieron inicio este miércoles al Diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático.

Las instituciones explican que la iniciativa tiene como objetivo capacitar a profesionales para alinear las estrategias nacionales en este ámbito con las iniciativas internacionales de mitigación y adaptación ante el calentamiento global.

Agregan que se proyecta que los impactos sobre los territorios insulares, como es el caso dominicano, serán muy intensos, por lo cual es urgente contar con recursos altamente cualificados que implementen acciones concretas de reducción de calentamiento global, adaptación a la nueva realidad climática y que generen resiliencia.

«Nosotros sabemos que tenemos el problema pero nos olvidamos cuando la naturaleza está en calma. Cuando hay una amenaza inmediatamente lo primero que decimos es qué se está haciendo para enfrentar el cambio climático”, expresó durante su intervención, Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL.

Se impartirá a unos 27 profesionales en el campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM Clic para tuitear

Por lo que, advirtió que llegó el momento de que cada ciudadano tome conciencia de su responsabilidad frente a esta lucha.

En ese orden, llamó a los presentes a contribuir con la reducir el uso del plástico y aplicar, en el día a día, las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).

“Debemos enseñar a nuestros niños que su futuro está en conservar el planeta y que la responsabilidad es de todos”, puntualizó Reyna.

De su lado, David Álvarez, vicerrector de PUCMM, indicó que el cambio climático es uno de los temas fundamentales de la agenda 20-30 de Naciones Unidas.

“Los efectos que estamos sufriendo como país están a la vista de todos”, indicó el catedrático.

En tanto que, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones explicó que a través del diplomado se les proporcionarán a los participantes herramientas y habilidades para la producción de la mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de un análisis interdisciplinario e integral de los aspectos físicos, económicos, sociales y de políticas públicas sobre este fenómeno.

«El cambio climático es uno de los desafíos globales clave para la supervivencia de humanidad», José Mármol.

«El objetivo es que este capital humano capacitado pueda tomar desiciones que permitan armonizar la política nacional de cambio climático y los acuerdos internacionales ratificados por el país», expresó Mármol.

Además, destacó que la capacitación incluye la presentación de un trabajo final donde los participantes podrán exponer propuestas originales para responder a necesidades existentes en el país, tanto para cubrir brechas en el marco legal como proyectos para impactar positivamente a la población en materia de cambio climático.

Sobre el diplomado 

El diplomado se impartirá a unos 27 profesionales de diversas instituciones entre ellas: Banco Central de la República Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Mujer.

Esta primera versión que se impartirá en el campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, cuenta con 64 horas de formación, y también está auspiciado por el Grupo Universal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la capacitación se abordarán, entre otros tópicos, las problemáticas ambientales y climáticas globales y el marco de acuerdos internacionales sobre estos temas, casos de éxito sobre instrumentos de política y gobernanza climática, desafíos de República Dominicana, en el marco político y jurídico y las herramientas disponibles para la formulación de leyes en este tema.

Asimismo se proyecta determinar las oportunidades existentes para desarrollar un modelo de crecimiento económico sostenible y bajo en emisiones.

Será impartido por: Michela Izzo, Omar Ramírez, Gustavo Mena, José Contreras, Yomayra Martinó y Gabriel Jaramillo.


Volver Arriba