Comisión Clasificadora de Riesgos aumenta el límite que las AFP pueden invertir en fondos de inversión

Comisión Clasificadora de Riesgos aumenta el límite que las AFP pueden invertir en fondos de inversión

A través de su resolución número 148, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRLI) aumentó la exposición que los fondos de pensiones pueden tener a los fondos de inversión, tanto cerrados como abiertos.

La norma, fechada el 31 de julio pasado, eleva el límite máximo que está permitido invertir de un 5% del valor del fondo de pensión hasta un 15%.

La resolución eleva el porcentaje máximo que está permitido invertir de un 5% del valor del fondo de pensión hasta un 15%. Clic para tuitear

Actualmente, de todo el ahorro administrado por los fondos de pensiones, RD$8,572 millones (el 2%) están invertidos en cinco fondos de inversión, todos cerrados. Se trata del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía,  Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I,  Fondo Cerrado de Inversión Inmobiliaria Pioneer,  Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer y  Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija. Particularmente, en ninguno de los casos la inversión se aproxima al tope de 5% permitido hasta la modificación de la norma.

El límite que los fondos de pensiones pueden invertir en otros instrumentos del mercado  permanece sin variación. Este es el régimen transitorio de los límites máximos de inversión dispuesto en la resolución 148:

Fuente: Resolución no. 147 de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.

En noviembre pasado el régimen también fue modificado para aumentar de 30% a un 35% el valor de los fondos que se puede exponer a instrumentos financieros emitidos y/o garantizados por el Estado dominicano, en moneda local o extranjera.


Artículos relacionados

Activos de entidades de intermediación financiera fueron equivalentes al 46.14% del PIB a abril de 2018

Al 30 de abril de 2018 las 58 entidades de intermediación financiera que operan en República Dominicana registraron un total de

Feller Rate eleva a “A” la calificación del Banco del Progreso y mantiene sus perspectivas “Positivas”

La calificadora internacional de riesgo Feller Rate elevó de “A-” a “A” las calificaciones de solvencia y depósitos a plazo

El 88.6% de los nacimientos registrados en 2016 fueron de madres solteras

Durante el 2016 se registraron 204,037 nacimientos en República Dominicana, de los cuales 123,686 (88.6%) correspondieron a madres solteras; 15,679 (11.2%)

Volver Arriba