Comisión Clasificadora de Riesgos aumenta el límite que las AFP pueden invertir en fondos de inversión

Comisión Clasificadora de Riesgos aumenta el límite que las AFP pueden invertir en fondos de inversión

A través de su resolución número 148, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRLI) aumentó la exposición que los fondos de pensiones pueden tener a los fondos de inversión, tanto cerrados como abiertos.

La norma, fechada el 31 de julio pasado, eleva el límite máximo que está permitido invertir de un 5% del valor del fondo de pensión hasta un 15%.

La resolución eleva el porcentaje máximo que está permitido invertir de un 5% del valor del fondo de pensión hasta un 15%. Clic para tuitear

Actualmente, de todo el ahorro administrado por los fondos de pensiones, RD$8,572 millones (el 2%) están invertidos en cinco fondos de inversión, todos cerrados. Se trata del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía,  Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I,  Fondo Cerrado de Inversión Inmobiliaria Pioneer,  Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer y  Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija. Particularmente, en ninguno de los casos la inversión se aproxima al tope de 5% permitido hasta la modificación de la norma.

El límite que los fondos de pensiones pueden invertir en otros instrumentos del mercado  permanece sin variación. Este es el régimen transitorio de los límites máximos de inversión dispuesto en la resolución 148:

Fuente: Resolución no. 147 de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.

En noviembre pasado el régimen también fue modificado para aumentar de 30% a un 35% el valor de los fondos que se puede exponer a instrumentos financieros emitidos y/o garantizados por el Estado dominicano, en moneda local o extranjera.


Artículos relacionados

Crecimiento interanual de visitantes no residentes fue de 7.1% entre enero y octubre

El Banco Central reportó que el flujo acumulado de visitantes no residentes que ingresaron por vía aérea entre enero-octubre de

Banco Central desmiente que haya recibido depósito en beneficio de la familia Rosario

El Banco Central de la República Dominicana desmintió el rumor de que habría recibido un depósito de millones de euros

Banco Ademi destaca aportes a las microfinanzas al conmemorar su 35 aniversario

Tras más de tres décadas al servicio del sector financiero nacional, Banco Ademi continúa aportando al desarrollo económico y social,

Volver Arriba