Consumidores dominicanos reciben millones de pesos en devoluciones tras hacer reclamos

Consumidores dominicanos reciben millones de pesos en devoluciones tras hacer reclamos

¿Se ha sentido estafado al adquirir un producto, bien o servicio?  ¿Ha comprado una mercancía que resultó ser un fiasco? Todos en algún momento hemos pasado por esto.

Un electrodoméstico que no cumplió con las “extraordinarias” cualidades que le otorgó el vendedor, una factura eléctrica que no está acorde con el consumo registrado en el mes o recibir un producto, vía courier, que no contaba con las descripciones expuestas en la página de la tienda virtual.

Estas podrían ser algunas de las situaciones que le harían pensar que perdió su inversión, y lo que parecería ser una solución para determinada necesidad se convirtió en un dolor del cabeza para el usuario o consumidor.

Además,  ya sea una cantidad ínfima o no, siempre representa una pérdida económica.

Sin embargo, le alentará saber que no todo está perdido.

En las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los usuarios y clientes existen departamentos encargados de recibir su reclamación, darle seguimiento y, en caso de que proceda, realizar la devolución del dinero desembolsado.

En el primer semestre de 2018, el 64% de los casos registrados en Pro Consumidor recibió respuestas favorables. Clic para tuitear

En República Dominicana estas instituciones son: el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor),  la oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario) de la Superintendencia de Bancos y la dirección de Protección al Consumidor (Protecom) de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Pero, ¿qué tan efectivas son las gestiones de estas entidades? No pensamos responder en este post, pero lo cierto es que, a la fecha, estos organismos han logrado desembolsos millonarios en favor de los usuarios.

Veamos en detalles: Pro Consumidor, en el primer semestre de 2018, a través del departamento de Conciliación recibió 2,197 casos.

De estos, el 64% , unos 1,410 casos, alcanzaron acuerdos satisfactorios para los clientes, lo que se traduce en un beneficio económico de RD$115, 804 millones, según datos publicados por la entidad.

Cabe destacar que en la semana del 3 al 7 de septiembre del año en curso, la institución reguladora informó que devolvió a los consumidores un monto ascendente a RD$11,067 millones.

Los sectores que mayor cantidad de demandas presentadas en el periodo de enero-marzo de 2018 por parte de los consumidores fueron: courier con un 52% de los quejas interpuestas; electrodomésticos con un 16%; y con un 10% se encuentran los vehículos.

Fuente: Pro Consumidor

“Se considera retorno económico a todo valor que al momento de arribar un acuerdo sea regresado en efectivo, por nota de crédito, cambio, reparación o devolución del bien o servicio”, establece Pro Consumidor en su portal.

Cabe destacar que el proceso de conciliación es un procedimiento que busca una solución extrajudicial a los conflictos entre usuarios y proveedores.

38.6% de devoluciones por deficiencias energéticas corresponden a Edenorte. Clic para tuitear

Protecom, organismo que se encarga de dirimir sobre los reclamos de los consumidores de servicio eléctrico, recibió a agosto de este año unas 21,504 reclamaciones, para un crecimiento de 7.4% en relación con el mismo periodo de 2017.

De estas, 5,450 procedieron positivamente,  equivalentes a un 25.%, para un monto total de más de RD$28 millones.

En tanto que, 16,102 de la quejas presentadas en la instancia por los consumidores resultaron improcedentes, para un porcentaje de 74.8%.

Es importante resaltar que, a pesar de que en 2018 se recibió mayor cantidad de reclamaciones, el monto de dinero devuelto resultó inferior al registrado en 2017. Datos de Protecom establecen que en agosto de 2017 fueron acreditados a usuarios por parte de las distribuidoras unos RD$42.3 millones.

Según la publicación semestral de la Superintendencia de Electricidad, la  distribuidora que mayor cantidad de dinero devolvió a los usuarios fue Edenorte con un 38.6%, equivalente a RD$10.9 millones; en segundo lugar se encuentra Edeeste con RD$9.4 millones para un 33.5% ; y  Edesur con un monto ascendente a RD$7.8 millones, un 27.7% del total devuelto.

Los usuarios del sector financiero en el primer trimestre de 2018 tuvieron unas 150,009 reclamaciones en  Prousuario de las cuales 101,279 resultaron favorables, para un 67.5%.

El monto que envuelven estas reclamaciones no está cuantificado en los datos aportados por la Superintendencia de Bancos.


Artículos relacionados

Fitch hace análisis comparativo de tres colosos del sistema bancario dominicano

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings hizo un análisis comparativo de los tres bancos más grandes del sistema financiero

Asociación Cibao entrega un millón para remodelación de sede de APEDI

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) entregó un millón para remodelar la sede de la Asociación para el

ALAVER ofrece jornada de orientación sobre Ley de Lavado de Activos

La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) realizó una jornada de orientación a sus clientes corporativos sobre

Volver Arriba