Mujeres jóvenes lideran emprendimientos a través de Adopem

Mujeres jóvenes lideran emprendimientos a través de Adopem

“Cuando vendía desayunos mis ingresos eran, más o menos, de RD$10 mil porque era un negocio pequeño”, relató Ananías Pimentel, una joven madre de tres niños, el menor de apenas 7 meses de nacido.

Ana, como es conocida, reside en el sector de Sabana Perdida junto a su esposo e hijos, inició hace cuatro años en el negocio de las microfranquicias Nestlé tras adquirir un préstamo de RD$9,000 en el Banco de Ahorro y Crédito Adopem. A la fecha, ha tomado en total 9 créditos para hacer crecer su negocio.

Hoy cuenta con un ingreso neto de RD$30 mil mensual y un equipo compuesto por 15 vendedoras que distribuyen “combos” de comestibles. Además, ha recibido formación en emprendimiento, ventas y administración, a través de los talleres de la entidad bancaria.

Su iniciativa impacta también la vida de otras mujeres. “Se benefician otras personas que no tienen trabajo (empleo fijo) y que pueden cuidar a sus hijos y sus casas”, explica la emprendedora que hoy día despacha pedidos de hasta RD$130 mil mensuales.

En 2017 el 44% de los clientes nuevos de Adopem tenía menos de 30 años Clic para tuitear

Según datos de Adopem, al cierre de 2017 unas 522 mujeres como Ananias habían accedido a préstamos; 766, a servicios como ahorro, remesas y microseguros; 578 habían recibido formación en gestión de este modelo de negocio y 2.900, capacitación en nuevas habilidades de venta.

La historia de Ana fue contada este jueves durante la presentación del Informe de Desempeño Social de la Fundación Microfinanzas BBVA.

“Quiero comprar una guagüita, me he dado cuenta que hay muchos sitios (campitos) a donde podría llevar las ventas”, contó risueña Ana.

Según la publicación de BBVA, más de 50,000 personas acudieron a Banco Adopem por primera vez en 2017 para pedir un préstamo con el que invertir en su negocio y seguir progresando.

Destaca que casi la mitad de estos nuevos usuarios son jóvenes menores de 30 años que recurren al emprendimiento para sortear el desempleo juvenil que, según el Observatorio Político Dominicano (OPD), afecta al 29,4% de los jóvenes en República Dominicana.

“El Informe documenta estadísticamente que nuestro éxito depende del éxito de nuestros clientes “, destacó Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta de Adopem, entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA que cuenta con productos y servicios financieros para apoyar a los jóvenes.

“Son muchos los factores clave del éxito del Banco Adopem”, dijo la ejecutiva.

Resaltó que el documento revela que son fundamentalmente tres: “una selección de los clientes enfocada en su solvencia moral, en su capacidad de pago y su potencial productivo; el apoyo oportuno que damos a los clientes en los momentos claves de su historia para construir su éxito empresarial y el acompañamiento en el proceso de crecimiento, con asesoría y capacitación permanente”.

70% de los emprendedores son mujeres jóvenes

De su lado, la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, Stephanie G. Van Gool, “casi el 70% de los emprendedores con menos de 30 años a los que atendemos en el país son mujeres, el 42% vive en el campo y más de la mitad tiene educación primaria como máximo”.

Además, indicó que el 90% de los jóvenes a los que atiende la institución financiera es vulnerable por lo que el ahorro se convierte en una herramienta de prevención ante posibles adversidades.

El 29% de los ahorradores tiene menos de 30 años, con un saldo medio en la cuenta de US$197”, señaló Van Gool.

En tanto que, el analista financiero, Alejandro Fernández W. destacó que la mayor participación de la mujer en el ámbito de la banca local se exhibe en Adopem.

Asimismo, afirmó que la tasa de morosidad en las mujeres es menor en comparación con los hombres.

“Adopem es la primera entidad dominicana que se prepara para enfocarse en la salud financiera de sus clientes”, puntualizó Fernández W.

El experto que tuvo a su cargo el cierre del evento, momento que aprovechó para destacar la importancia de la medición y el futuro de las analíticas en la banca. “Dime lo que mides y te diré lo que haces”, acotó.


Artículos relacionados

Economistas analizarán temas asociados al desarrollo financiero de la región

Representantes del sector bancario de República Dominicana estarán presentes en el V Congreso de Banca y Economía de América Latina

Activos del Grupo Popular se incrementaron 10% en 2015

El Grupo Popular celebró el pasado sábado 23 de abril su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas. En la actividd,

Industriales de Herrera piden castigo drástico contra la usura y estafas piramidales

“Pedimos a los ciudadanos no escuchar los cantos de sirenas financieras que sólo traen pobreza y destrucción”, demandó el presidente

Volver Arriba