Industriales respaldan acciones de DGA contra comercio ilícito

Industriales respaldan acciones de DGA contra comercio ilícito

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó la realización de acciones enérgicas y contundentes llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) contra factores que impactan de modo negativo al aparato productivo formal del país y afectan las recaudaciones fiscales, específicamente contra el uso ilícito de facilidades dadas a los dominicanos en el exterior.

“El comercio ilícito constituye la más desleal competencias contra las empresas formales. Daña a los productores nacionales que compiten de hecho con diversas trabas y daña a la nación, pues significa, entre otras cosas, evasión de impuestos y la introducción de elementos como armas y dinero de modo ilícito”, expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD.

En ese sentido, De Moya pidió al Poder Judicial que en los casos en que Aduanas proceda al sometimiento de quienes cometen tales actos se aplique todo el peso de la Ley, tomando en cuenta la Ley General de Aduanas.

El comercio ilícito constituye la más desleal competencias contra las empresas formales, expresó Campos de Moya. Clic para tuitear

“Es necesario no mostrar debilidad para evitar la reincidencia. Es una cultura que hay que desterrar en nuestro país para posibilitar la competencia en igualdad de condiciones de los productores nacionales con los internacionales, y para cuidar la seguridad y la salud de los dominicanos”, expresó.

Asimismo, el ejecutivo explicó que la institución no se opone a las facilidades brindadas a los dominicanos en el exterior, pero sí a que dichas facilidades sean utilizadas para fines ilegítimos y de modo irregular, refiriéndose específicamente a las “mudanceras”. “Es necesario evitar que estas empresas sean utilizadas o se presten a este tipo de negocios ilícitos a través de sus operaciones”, señaló.

Afirmó que las medidas de Aduanas refuerzan el estado de derecho y que la AIRD es una abanderada de la libertad de comercio “pero que el mismo debe hacerse bajo las leyes y sin crear un riesgo para la población ni haciendo daño al aparato productivo nacional”.


Volver Arriba