Paz sostiene que acciones se reflejen en las mediciones de competitividad de los próximos años

Paz sostiene que acciones se reflejen en las mediciones de competitividad de los próximos años

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz,  resaltó que más de 100 medidas adoptadas este año por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) surtirán su efecto en la economía nacional en los próximos meses, y vaticina que en esta siguiente etapa es cuando el país comenzará a notar el impacto de dichas acciones.

Durante un encuentro con periodistas, destacó que ni el Índice Global de Competitividad y ni el Doing Business recogen todavía el impacto positivo de estas medidas, dado que fueron implementadas posterior al cierre de levantamiento de data que realizan las instituciones que reportan a estos organismos internacionales.

«Por esta razón, se  concibe que para el próximo año se van a sentir de manera contundente el cambio en los indicadores de estos dos instrumentos de validación mundial», asegura el CNC en un comunicado.

Dice que el próximo año se van a sentir de manera contundente el cambio en los indicadores que determinan la posición del país en el Índice Global de Competitividad. Clic para tuitear

Junto a Rafael Paz, participó en el encuentro Bethania Vegazo, directora de Inteligencia Competitiva, quien informó que con el cambio en la metodología del Índice Global de Competitividad, ahora los indicadores son más objetivos y revelan más datos del año 2017, lo que permiten revelar la realidad económica de los países evaluados con una reducción en los indicadores subjetivos y una ampliación de los de data dura.

“En esta edición, el número de países evaluados fue de 140; así mismo las etapas de conducción del desarrollo (requerimientos básicos, potenciadores de la eficiencia,  factores de innovación y sofisticación) ya no son relevantes para la medición.

El informe se divide en 12 pilares, los cuales están compuestos por 98 indicadores que muestran los principales fundamentos micro y macroeconómicos de la competitividad. Con los ajustes meteorológicos, la  República Dominicana  ocupa la posición 82, versus la posición número 104 que tenía con la metodología anterior.

El CNC resalta que el país cuenta con una puntuación por encima de la media regional, con un 57.4/100, mostrando resultados positivos en pilares como: Salud, Habilidades, Mercado Laboral, entre otros que se destacan  en el ranking de los 140 países evaluados.

Sobre las oportunidades del Doing Business para el país, María de Lourdes Cabrera, directora de Clima de Negocios de Competitividad, destaca que este informe realizado por el Grupo del Banco Mundial se enfoca en evaluar  y comparar las facilidades de hacer negocios en 190 economías.

El  permite identificar las barreras existentes en las regulaciones  que limitan la inversión y  el desarrollo de los negocios, en distintas fases del ciclo de vida de las empresas.

El informe recomienda  reformas, a los fines de que los países evaluados puedan mejorar sus resultados  en las áreas analizadas en este estudio.


Volver Arriba