Impuestos al ahorro y las operaciones de la banca obstaculizan el ambiente de microfinanzas en RD

Impuestos al ahorro y las operaciones de la banca obstaculizan el ambiente de microfinanzas en RD

República Dominicana sufrió un descenso en su puntuación y su posición en el ranking del informe Microscopio Global del Entorno de Negocios de Microfinanzas 2018, elaborado por The Economist Intelligence Unit para medir el ambiente de inclusión financiera y la expansión de los servicios financieros digitales.

El cambio se genera tras una categórica revisión de la metodología de la medición, que antes consideraba 12 indicadores básicos y, actualmente, se centra en cinco pilares: 1. Políticas públicas y apoyo del gobierno 2. Estabilidad e integridad 3. Productos y puntos de venta 4. Protección del consumidor 5. Infraestructura.

El estudio, que evalúa los entornos regulatorios y operativos para las microfinanzas en 55 países, le otorga al país una calificación de 39 puntos (en una escala hasta el 100). En 2016, con la metodología empleada entonces, RD tenía una nota de 52 puntos que la colocaba por encima de la media.

Con la actualización metodológica, República Dominicana se coloca en la posición 43 de la tabla, luego de encontrarse en la posición 19 en la edición correspondiente a 2016.

El país obtuvo una calificación de 39 puntos en una escala hasta el 100 en un ranking que evalúa los entornos regulatorios y operativos para las microfinanzas. Clic para tuitear

El documento cita los impuestos aplicados a los beneficios del ahorro en la banca como una de las barreras principales de la inclusión financiera en el país.

“Además de desalentar los ahorros, el impuesto es una carga operativa para los bancos de crédito y de ahorro que brindan servicios a la población de menores ingresos”, dice el informe.

También constituyen retrancas los impuestos sobre las operaciones y los requisitos operativos que plantean las normas antilavado.

“Los bancos que atienden a clientes de bajos y medianos ingresos están sujetos a impuestos sobre las operaciones y altos requisitos operativos, especialmente a la luz de la nueva regulación de lavado de dinero. Los requisitos de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA), que ha estado vigente desde 2010, también han presionado los requisitos operativos”, cita.

Añade que las cooperativas que pueden recibir depósitos, en cambio, “están reguladas de manera flexible, no tienen requisitos de información y no están incluidas en la regulación del microcrédito”.

Recoge que este año el Ministerio de Economía y Planificación (MEPyD) propuso un proyecto de ley para regular las cooperativas de crédito, como parte de los requisitos establecidos por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en 2017.

Otros países de la región entre los punteros

Colombia encabeza el ranking a nivel mundial, seguido por Perú, ocupando la posición número uno y dos, respectivamente.

Los cambios metodológicos no supusieron movimientos negativos en el ranking para otros países. Haití, por ejemplo, pasó de la posición 55, la más baja, a la 52. En tanto que Argentina avanzó de la posición 44, en 2016, a la número 9, Brasil pasó de la 20 a la 9, y Venezuela de la posición 50 a la 48.

En la última posición, se encuentra Sierra Leona con una puntuación de 22.

“Los países con mejor desempeño demuestran el apoyo de las políticas y el gobierno para la inclusión financiera, priorizan la integridad y la estabilidad financiera, y fomentan la inclusión a través de una variedad de productos y puntos de ventas”, cita el documento.

Recomendaciones para RD

El informe establece que en el país la inclusión financiera se está priorizando pero amerita una estrategia digital sólida.

Pondera positivamente la labor del Banco Central a favor de la promoción de préstamos prioritarios, especialmente préstamos hipotecarios y de vivienda, por parte de los bancos comerciales, que junto con los programas de transferencia de efectivo, como Solidaridad. han profundizado la inclusión.

¿Qué mide?

Cabe destacar que el informe de Microscopio 2018 mide el ambiente inclusión financiera fundamentado en: políticas públicas y apoyo del gobierno; estabilidad e integridad, productos y puntos de venta, protección del consumidor e infraestructura.

También, resalta el papel de los seguros inclusivos, los agentes financieros, las empresas de tecnología financiera (fintech) y los proveedores de información crediticia.

Sobre la tecnología asegura que ha desempeñado un papel importante en la expansión de los servicios a diferentes instituciones y clientes.

En 2016, en cambio, el levantamiento se basaba en 12 indicadores (las fintech no eran relevantes entonces) y utilizaba la estabilidad política como un factor de ajuste para las calificaciones.


Artículos relacionados

Feller Rate ratifica la calificación “AA-” al Fideicomiso RD Vial, ante cambios en estructura de su programa de emisiones

Feller Rate ratificó en “AA-” la calificación asignada a la emisión de valores de deuda del Fideicomiso para la Operación,

Industria y Comercio dispone aumento en precios de gasolinas; gasoil baja

La tasa de cambio promediada fue de RD$46.52. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las gasolinas registrarán

Super de Valores autoriza fondos abiertos a las administradoras AFI Reservas y JMMB Funds

La Superintendencia de Valores notificó la autorización de tres fondos de inversión a AFI Reservas y uno a JMMB Funds. A

Volver Arriba