Casa Ya: Presupuesto 2019 contempla la inversión más baja de los últimos 16 años en vivienda social

Casa Ya: Presupuesto 2019 contempla la inversión más baja de los últimos 16 años en vivienda social

La comisión de vivienda de Foro Ciudadano afirmó que el proyecto de presupuesto 2019 presenta como gasto público en “vivienda social”  la inversión más baja de los últimos 16 años. Se trata de un monto de RD$ 898.1 millones, representa solo un 0.02% del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra hace referencia a la sumatoria de las partidas presupuestarias dirigidas estrictamente a la construcción de viviendas. En total, los recursos asignados al sector supera los RD$2,200 millones, pero la mayor parte se destina a gastos administrativos y otros.

“Se repite y afianza la historia de años anteriores, en donde la vivienda sigue estando a la cola de la inversión social en el país. Por un lado va el discurso y por otro los recursos”, declararon las organizaciones de Foro Ciudadano que impulsan la campaña Casa Ya.

Ante este panorama las organizaciones se reunieron con la Comisión Bicameral que actualmente discute el Proyecto de Presupuesto 2019 para presentar una propuesta que contempla la reorientación de recursos para aumentar la partida de recursos para vivienda. La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 31 de octubre. Diputados, diputadas y senadores presentes se comprometieron a estudiar la propuesta y tomarla en cuenta.

Organizaciones demandan a la Comisión Bicameral de Presupuesto reorientar recursos en el proyecto de presupuesto 2019 para reducir el déficit habitacional. Clic para tuitear

El colectivo espera que la propuesta presentada realmente sea tomada en cuenta dado que tal como está planteado, lo asignado en el proyecto de presupuesto para la sectorial vivienda actualmente da la espalda a las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“La propuesta presentada de reorientación de recursos brinda la oportunidad única de que la Comisión Bicameral trabaje para reducir el déficit habitacional y garantizar derecho a la vivienda a la población más vulnerable reorientando partidas del presupuesto 2019 cuyos incrementos no están justificados, sin que implique nuevos impuestos o prestamos” afirmaron.

“El Plan Plurianual 2017-2020 para las previsiones de producción pública de viviendas, bajo responsabilidad del INVI, contemplaba originalmente la construcción de 22,505 viviendas, pero un año después la meta se ha reducido a tan solo 10,418 unidades”, destacan las organizaciones.

Por la insuficiencia de los fondos, en los últimos tres años el INVI no ha superado las 1,200 viviendas nuevas en su ritmo anual de ejecución, y aun así, el Plan Plurianual presentado y actualizado por el Consejo de Ministros contempla unas 3,750 viviendas en el año 2019 con un presupuesto previsto de apenas unos RD$ 819.3 millones, importe destinado sin transparentar las características y cantidad de recursos requeridos para el de desarrollo de los proyectos habitacionales, añadió.

“En el año 2018, con un monto aprobado de RD$ 893 millones de pesos, 9% superior al monto previsto para el 2019, el INVI apenas lleva reportadas 193 viviendas construidas en el primer semestre del año”, destacó.

Cuestionó la disposición de una mayor asignación directa de recursos al Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de viviendas (RD$ 844 millones en lo que denomina construcción y reparación de viviendas y edificaciones a nivel nacional), argumentando que esto evidencia la dispersión institucional y del carácter fragmentado de la inversión.

Critica préstamo con el BEI

Adicional a lo anterior, Casa Ya criticó la decisión del gobierno de tomar un préstamo de 50 millones de dólares al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que Obras Públicas y el INVI gestionen “proyectos de Mejoramiento de Obras Públicas para Reducir el Riesgo de Desastres”, alegando que hace un año el gobierno prometió obtener esos recursos adicionales por concepto del desmonte de incentivos a empresas importadoras de GLP, cuyos márgenes de ganancias eran exorbitantes.

“El  ministro de Hacienda manifestó que por ese ajuste iban a ingresar al fisco entre RD$ 2,500 y RD$ 3,000 millones de pesos, cantidad similar al monto a tomar prestado, y que esos recursos irían justamente para un “Fondo Especial de Solidaridad para la Prevención y Reconstrucción en las provincias impactadas por los efectos del cambio climático” recordó Casa Ya.

El colectivo, asimismo, rechazó la asignación a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, entidad apéndice al Ministerio Administrativo de la Presidencia, para ejecutar el proyecto habitacional de El Riíto, en La Vega. “La institución no tiene competencia ni experiencia con la sectorial vivienda y en el estudio Se buscan: recursos para garantizar derechos, publicado por Oxfam en octubre 2017, se demostró los niveles de clientelismo y dispendio público con que opera”.

Destacaron, además, que en cuanto al proyecto Nuevo Domingo Savio, el gobierno tiene previsto asignar unos RD$ 2,400 millones de pesos a través de préstamos externos, pero que no se sabe en qué se gastará casi el 90% de los fondos asignados a Domingo Savio, solo se sabe que las partidas no incluyen vivienda y solo un 3% se designaría a labores de “Acompañamiento y Atención a Ciudadanos Santo Domingo Oeste y Capacitación a Residentes, Reubicación de Personas en Situación de Riesgo por Inundación.

Entre todas las cuestiones debatidas, Casa Ya mira con especial preocupación las partidas presupuestarias asignadas a “expropiaciones” en los proyectos del “Metro de Santo Domingo (prolongación Línea 1) y el Teleférico (Línea 2, Los Alcarrizos). “En ambos casos el gobierno plantea expropiaciones de terrenos y propiedades, lo que es preocupante al tomar en cuenta el precedente inmediato en Domingo Savio y las vulneraciones de derechos que allí se han cometido”, alertaron.


Artículos relacionados

La banca múltiple presenta nivel de solvencia de un 15.1%

Con un nivel de solvencia por encima del límite previsto en la Ley Monetaria y Financiera, los bancos múltiples del

Experta del BID dice baja producción de conocimiento es obstáculo para la innovación

La baja producción y absorción del conocimiento y el débil entorno regulatorio y de negocios constituyen los principales obstáculos que

Organizaciones sociales exigen transparencia y participación en debate del presupuesto

Durante una rueda de prensa y una manifestación realizada frente al Congreso Nacional, organizaciones sociales reclamaron a los legisladores que

Volver Arriba