Ministro de Economía alerta sobre la dualidad del aparato productivo nacional

Ministro de Economía alerta sobre la dualidad del aparato productivo nacional

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, advirtió que la dualidad del aparato productivo nacional limita la penetración de la industria nacional a los mercados internacionales y conduce al riesgo de que el país quede atrapado en la “trampa del ingreso medio”.

“Se ha conformado un aparato productivo marcadamente dual. Por un lado, explica, las zonas francas, están totalmente insertadas en el mercado mundial, y también el turismo ha operado una vinculación con el aparato productivo; sin embargo, el resto del aparato productivo tiene grandes dificultades para penetrar de forma masiva en los mercados internacionales”, explicó Santana a la audiencia conformada por especialistas y académicos, así como altos representantes de la economía gubernamental de Asia, África y América Latina.

Durante el discurso inaugural de la Onceava Reunión Plenaria de la Iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación de la Producción y Desarrollo, el ministro Santana precisó que la dualidad existente plantea un desafío a empresarios e industriales dominicanos para definir y avanzar hacia condiciones uniformes de eficiencia en todo el entramado productivo.

Cuestiona que, con excepción de las zonas francas y el turismo, el resto del aparato productivo tiene grandes limitaciones para penetrar de forma masiva en mercados extranjeros. Clic para tuitear

Alertó  que  el estancamiento en las manufactureras, “cuya competitividad se basa en bajos costos laborales representa el riesgo de que el país se quede atrapado en la trampa del ingreso medio”.

El ministro de Economía, por igual, se refirió a la “la debilidad ancestral de la educación” como una de las mayores dificultades para que el aparato productivo cambie su matriz con el enfoque de las cadenas de valor globales, pese a los esfuerzos del Gobierno para superar esta deuda social. Indicó que esta situación es similar para toda América Latina.

Expresó que el orden mundial plantea “serias amenazas” para la economía dominicana no solo por la condición insular y los efectos del cambio climático, por lo cual, valoró el diálogo multilateral, el intercambio de experiencias y de compromisos de los representantes reunidos en Punta Cana, así como la búsqueda de soluciones concertadas a los cambiantes problemas que afronta la humanidad. El MEPyD es el representante del país ante la OECD.

Durante la inauguración, por igual, la jefa de Políticas Estructurales e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Annalisa Primi, coincidió en que el crecimiento económico del país debe enfrentar los desafíos de la transformación productiva. Por igual, hicieron referencia a las cadenas de valor globales, el director del Consejo Nacional de la Competitividad, Rafael Paz, y el viceministro de Desarrollo Industrial del MIC, Juan Monegro.

La iniciativa de la OCDE sobre Cadenas de Valor Globales (CGV), Transformación de la Producción y Desarrollo, es una plataforma para el diálogo de políticas y el intercambio de conocimientos entre países de África, Asia, América Latina y la OCDE. La República Dominicana es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, junto a los países miembros y no miembros de la OCDE.


En la foto: El ministro Santana ofreció el discurso de inaugural del cónclave que reúne a especialistas, académicos y altos representantes de la economía gubernamental de Asia, África y América Latina.

 


Volver Arriba