¿A dónde va la confianza?

¿A dónde va la confianza?

Los dominicanos confían cada vez menos en sus instituciones, tanto públicas como privadas. Así lo revela la encuesta Latinobarómetro, que desde 2004 mide el nivel de confianza de la población en instituciones públicas, como el Congreso y el Poder Judicial, y en otras del sector privado, como la banca y los medios de comunicación.

Tomando como referencia los datos de la investigación para los años 2004, 2010 y 2018 notamos que la pérdida de confianza es un fenómeno al que ningún sector escapa. Unos descienden con sorprendente rapidez y otros muestran caídas más moderadas, pero siempre relevantes.

Todos pierden. La iglesia y los bancos están entre los que sufrieron menor pérdida de confianza desde 2004. En el otro extremo están la Justicia, los partidos y el Congreso. Clic para tuitear

Los resultados dan cuenta de que la población dominicana sigue depositando mayor nivel de confianza en la iglesia: el 68% de los encuestados dijo que le merece entre algo y mucha confianza.  A las instituciones religiosas les siguen las entidades financieras, con un 46% de la población que le otorga su confianza.

Además de ser los que están mejor posesionados de la muestra, estos son los dos rubros que experimentaron menor retroceso desde 2004: un descenso de 19% en ambos casos. En el otro extremo están el Poder Judicial (-60%), los partidos políticos (-55%) y el Congreso (-55%).

El descenso de la confianza en las instituciones no es un problema exclusivo de República Dominicana, pues a nivel regional se observa la misma tendencia. De hecho, América Latina es la región más desconfiada del planeta, afirma el informe Latinobarómetro 2018.

La investigación también mide la confianza en las personas. En este aspecto República Dominicana reflejó avances importantes entre 2005 y 2011, pero presentó una severa regresión en los últimos años. En 2018 la confianza interpersonal en el país se ubicó en 14%, un dato que coincide con el promedio de la región, que lleva dos años marcando un mínimo histórico.

“Brasil no tiene confianza interpersonal, registra 4% en 2018, en Venezuela alcanza sólo 8%, y Costa Rica 10%. Los países que tiene más confianza interpersonal en la región con Colombia, Uruguay y Guatemala con 20%, le siguen Argentina y México con 18%”, precisa el documento.


Artículos relacionados

Expomóvil Banreservas cierra con RD$7,000 millones en solicitudes de financiamientos

Expomóvil Banreservas superó sus récords de años anteriores al alcanzar solicitudes de financiamientos por alrededor de RD$7,000 millones, para la

United Capital transó RD$41,000 MM en el mercado bursátil durante 2017

El puesto de bolsa United Capital (UC) informó que en 2017 se colocó por quinto año consecutivo como el puesto

Banreservas realiza primer encuentro sobre sostenibilidad en el mercado financiero

El Banco de Reservas realizó su primer encuentro sobre sostenibilidad, en el que se abordaron temas relacionados al desarrollo sostenible

Volver Arriba