¿Qué ha pasado con las tasas de préstamos para vehículos en los últimos años?

¿Qué ha pasado con las tasas de préstamos para vehículos en los últimos años?

¿Cuánto cuesta tomar un préstamo para un vehículo hoy y cuánto costaba unos años atrás? Las ferias que anualmente realizan las entidades financieras son un buen espacio para evaluar cómo ha venido evolucionando el precio del dinero en este rubro, o bien, para tomarle el pulso a los cambios en las tasas de interés.

Si tomamos como referencia la Autoferia Popular, a propósito de que se celebra en estos días, los datos indican que ha habido cambios significativos desde 2010, cuando un préstamo para vehículos costaba entre el 9.95%  y el 12.95%. Este año, las tasas ofrecidas por la entidad financiera están entre 6.5% y 9.9%, dependiendo del plazo al que el adquiriente desee fijarla.

Tomando la Autoferia Popular como referencia, hallamos un descenso de 35% en las tasas máximas y de un 24% en las mínimas desde 2010. Clic para tuitear

El dato muestra un descenso de 35% en las tasas máximas y de un 24% en las mínimas en los últimos ocho años. Ciertamente, ha llovido mucho desde inicios de esta década. Y ni decir lo que ha ocurrido desde el lejano 2005, cuando los precios de feria se ubicaban en el renglón 16.9% – 18.9%.

Las tasas de este año son las mismas ofrecidas en 2017, cuando por primera vez en la serie las máximas bajaron  de dos dígitos.

Tan cerca como en 2016 todavía se podía adquirir un préstamo para vehículo a 13.5% a precio de feria.

En la versión anterior de su expo el Banco Popular recibió 6,951 solicitudes de financiamiento para vehículos. Terminó aprobando 3,857 (el 55%) por montos que promediaron los RD$1.4 millones.

¿Qué compra la gente?

Las jeepetas fueron el tipo de vehículo elegido por la mayoría de quienes financiaron la compra en la feria del coloso azul de 2017, representando el 66% del total. Les siguieron los automóviles, que representaron el 22% de los financiamientos, y las camionetas, con un 12%.

Estadísticas aportadas por la entidad financiera indican que la mayoría (el 54%) financió más del 75% del costo del bien; y solo el 8% se limitó a financiar menos del 30%.

Los datos por rango de edad indican que el 56% de los clientes tenía 45 años o menos.

Prefirieron, en general, los financiamientos a plazos más largos. El 63% eligió pagar a 84 meses y el 23% a 60.


Artículos relacionados

RD, entre los países que menos recaudan impuestos sobre la renta en la región, según Cepal

República Dominicana y Paraguay son los dos países de América Latina que menos recaudan impuestos sobre la renta de personas

Índice Mensual de Actividad Manufacturera subió 1.3 puntos en agosto

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se recuperó ligeramente

Banco Ademi se incorpora a la Alianza Global para una Banca con Valores

El Banco Ademi se incorporó a la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), red de bancos que hacen

Volver Arriba